INFORME ESPECIAL II

Cómo impactó en la construcción local la suba del dólar y la devaluación

Advierten un freno en las obras “chicas” pero no así en las “grandes”. En los corralones bajaron las ventas, no obstante, aquellos que tenían ahorrado dólares y los destinan a la construcción, hoy edifican más barato que hace meses.
Cómo impactó en la construcción local la suba del dólar y la devaluación
06/09/2018
L

a reciente disparada del dólar de 28 a 40 pesos, provocó inmediatas subas de precios en los insumos para la construcción y eso se resintió en las obras chicas o domiciliarias.

“La suba de los materiales, salvo algunos casos, ha estado por debajo de la suba del dólar. No obstante, lo que nosotros vemos es que se ha frenado y mucho la construcción pequeña, la del vecino que quiera hacer una habitación mas en la casa, una ampliación”, dijo a modo introductorio Guillermo Rubiolo, propietario de Nodo Materiales.

 En tanto que un constructor que prefirió que no se publique su nombre, también coincidió con esta visión: “nosotros notamos que las obra grandes no pararon en ningún sentido. Se ha frenado drásticamente todo el tema de las ampliaciones en las casas y hay gente sin trabajo, pero yo no sé si es por la veda o por la devaluación”.

 “Lo grave de esta situación actual es que la clase media y la clase baja no van a poder consumir materiales. Eso implica recesión aparejada y cuando esto sucede bajan las ventas ´diarias´, para llamarlas de algún modo. Eso hoy lo estamos viendo”, explicó Rubiolo.

Las subas y las ventas

Los materiales nacionales aumentaron entre un 5 y un 15%, mientras que el hierro subió un 20% y los insumos importados mantuvieron su precio en dólares, como las herramientas. Por otra parte, todo lo que es chapa y acero están dolarizados.

Esta coyuntura particular provoca que por un lado se recienten las ventas, pero por el otro, aquel inverso o desarrollador que tenían dólares destinados a las obras, hoy edifica más barato que hace meses atrás.

Debido a la baja en las ventas de materiales para obras “diarias”, ( ampliaciones, refracciones) los corralones en general trabajan menos que antes de la devaluación.

“Hay que entender también que esta época puntualmente ( veda climática) es siempre una época de menores ventas para los corralones. Pero trazando una comparativa con la misma época de años anteriores, vemos que la caída de las ventas ronda el 25 %”, indicó Rubiolo.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesa
    50%
    1 voto
  • Me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me enoja
    50%
    1 voto
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter