miércoles 24 de abril de 2024    | Nevada ligera -0.1ºc | Villa la Angostura

CONFLICTO DE TIERRAS

Piden a la Oficina Anticorrupción que investigue a Hermosilla y otros funcionarios

Es por la operación de actividades turísticas y la ocupación de un lote en litigio con los propietarios de La Posada. El documento completo.
07/09/2018
Piden a la Oficina Anticorrupción que investigue a Hermosilla y otros funcionarios

Tal como adelantó DiarioAndino, la empresa TIJE, propietaria de La Posada, desde hace años en conflicto con la comunidad Paichil Antriao por la ocupación de un lote aledaño, elevó la denuncia en distintos ámbitos nacionales.

Una de las presentaciones se hizo en la Oficina Anticorrupción, dirigida por Laura Alonso: “Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en referencia a la situación de actos de corrupción que se registran en la Jurisdicción del territorio Nacional dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi y la Ciudad de Villa La Angostura, perteneciente a la Provincia del Neuquén, hechos estos que venimos denunciando ante la Justicia Federal de Zapala (…) y la fiscalía de Villa La Angostura”, señala la denuncia.

“En las causas mencionadas y teniendo en cuenta que la realizada en la Provincia del Neuquén se inicia en el año 2005, sin resolución alguna hasta la fecha,  pese a toda la documentación presentada en todos los estrados mencionados, queda en claro la cadena de actos corruptos, tanto dentro del Territorio Nacional como del Territorio Provincial, con Intervención directa de funcionarios Nacionales y funcionarios Provinciales, con el solo y evidente propósito de su beneficio personal o en sociedad entre los denunciados. Operando un Puerto Ilegal dentro del Territorio Nacional Bajo la custodia de la Prefectura Naval Argentina, que a través de su Jefe en Villa La Angostura Sub Prefecto Schilling, niegan en forma sistemática la existencia de dicho puerto, permitiendo la operación del mismo por fuera de las normativas vigentes dentro del REGINAVE (Reglamento para la Operación de Puertos dentro del Territorio Nacional), informando en forma parcial y mendaz a la Justicia interviniente en coincidencia con las mismas acciones llevadas a cabo por las autoridades Municipales, pese a las declaraciones ya realizadas por el personal de Comercio, Turismo e incluso la Ex presidente del Consejo Deliberante”, indican, refiriéndose a la operación del muelle de Puerto Elma, que alquila amarras y desde el cual se realizan excursiones embarcadas.

Esta Sociedad no solo permite la comisión de delitos a funcionarios Públicos en su beneficio, sino que además genera una grave Evasión Fiscal, Riesgos de Incendio y Estragos, causados por las instalaciones ilegales mencionadas. Quien regentea la agrupación de funcionarios es el Secretario de Vivienda de Villa La Angostura, Alberto Hermosilla, con la autorización del Intendente Guillermo Caruso y de la Jueza de Faltas Dra. Eloff”, apunta.

En tanto advierte que en base a la documentación que obra en todas las causas Judiciales iniciadas coincide además con “la toma de tierras por parte del citado Hermosilla, quién en un terreno usurpado con costa de lago y de valor superior al millón de dólares ha construido si aprobación alguna, planos o los requerimientos de Ley, un Chalét que alquila en algunos casos o utiliza como casa de fin de semana en otros”.

En ese contexto, señala que la situación actual impide “la inversión legal de cerca de U$D 25 millones, para la construcción de un centro de Convenciones y Escuela de Turismo que permitiría el afianzamiento y continuidad de estudios de jóvenes que hoy deben dejar el lugar tanto para estudiar como para vivir por falta de oportunidades profesionales”.

A los personajes mencionados debemos sumar al Concejal Guillermo Hensel, Hijo de quién firmó en el 1989 el acuerdo propietario sobre los terrenos en cuestión, de la que adjunto copia, también el asesor Legal del Municipio Dr. Saraví Casco, estos dos últimos además gestores de la venta a Tije Inversiones S.A. por la que cobraron comisiones en efectivo pese a los problemas que luego y durante años cobraron para solucionar cuando realmente estaban amparando la usurpación y mal uso de las tierras con Jurisdicción Nacional y Provincial”, agrega.

“La situación planteada no posee relación directa con conflicto Originario alguno, sino con una clara situación de corrupción Política (…) que afecta a la Nación impidiendo las inversiones manifestadas más los delitos conexos, de Evasión Fiscal, Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público, Abuso de Autoridad, Cohecho y Asociación Ilícita, en este caso contra el Estado Nacional y La Provincia del Neuquén”.   

Recuerda que en 1989 el anterior propietario hizo un acuerdo con Elma Quiroga por la cual recibía las escrituras por Donación de una fracción del lote.

“En la Cláusula primera (1), L demandada Elma Quiroga en su calidad de Ocupante del lote pastoril 10 de villa La Angostura, se compromete a desalojarlo y entregarlo libre de personas y efectos antes del día 30 de marzo de 1989., recibiendo como contraprestación las tierras descriptas en el acuerdo.En la Clausula quinta (5) las partes acuerdan que, a partir del cumplimiento de las cláusulas anteriores, dan por extinguida la relación que los unía con motivo de las acciones judiciales iniciadas, no teniendo mas nada que reclamarse por ningún concepto, incluso daños y perjuicios y las costas”.

“Basados en el acuerdo previo y documentado legalmente en la Provincia del Neuquén, se procedió a las acciones de compra venta del resto de las tierras ya que el acuerdo finalizaba con cualquier reclamo posterior y se encontraba firmado por todos los actores del conflicto, los que se encontraban presentes y en sus facultades al momento de la firma. A la fecha y dentro del conflicto planteado en la actualidad, se desarrollan en el predio actividades ilegales, tal como figura en todas las denuncias realizadas en la justicia Civil y Penal de la provincia del Neuquén como en la Justicia Federal, por la jurisdicción que le compete a La Nación”, detalla.

“La gravedad de la situación de corrupción además de lo descripto, permite dejar abiertas opciones de negociados de situaciones similares, evadiendo fondos de AFIP e incluso con personal en negro desconociendo el destino de los dineros recaudados en forma ilegal que podrían ser sacados del país Vía Chile, donde el Sub Secretario Hermosilla de origen Nativo Chileno poseería cuentas que permiten la fuga de este y otros negocios, realizados en forma espuria tanto en territorio Nacional como Provincial”.

  

Te puede interesar
Últimas noticias