martes 23 de abril de 2024    | Nubes 3ºc | Villa la Angostura

ECONOMÍA

Herramientas para las Pymes

Daniel Brito hace balance de la 1era. Jornada Pyme de Villa La Angostura,y aborda las distintas herramientas que se trataron durante la actividad.
10/09/2018
Herramientas para las Pymes

El miércoles pasado, con una asistencia de más de 70 vecinos,  realizamos la 1er Jornada Pyme de Villa La Angostura. Los que estuvieron presentes  pudieron escuchar a  los representantes de distintas entidades financieras y técnicas que dieron a conocer herramientas útiles para el desarrollo y crecimiento de emprendedores y pymes de nuestra localidad.

Se trató de un esfuerzo colaborativo del que formé parte junto con la: Asociación de Hoteles y Restaurantes;  Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción y la Municipalidad de Villa La Angostura pero considero fundamental resaltar  que volvimos a contar con el apoyo del  Ministerio de  Producción de la Nación, esta vez representado por Las Casas de la Producción Sede Bariloche.

En esta oportunidad decidimos organizar  el evento de manera tal que  los participantes  tuvieron la oportunidad  de mantener conversaciones individuales  con integrantes de cada entidad con la posibilidad de obtener respuestas directas  a sus consultas.

¿Pero de  que me  sirve que me hablen de líneas crediticias en medio de una crisis?

Permítanme darles un ejemplo. Supongamos que decidimos ir a  Puerto Montt, sabemos dónde estamos y el lugar al que queremos llegar.  Si decidimos ir en auto deberíamos verificar, como mínimo, si tenemos combustible pero además deberíamos evaluar otras cuestiones.  Si deseamos llegar rápido podemos utilizar la Autopista de la Ruta 5 pero tenemos que saber que deberemos pagar  más en peajes. Si deseamos pasear podemos ir por Entre Lagos (muy recomendable). Podríamos pensar en hacer escala para almorzar en Frutillar pero, en ese punto, probablemente  nos acordaremos que  deberíamos  haber sabido  a cuanto está el Peso Chileno y evaluar si  convendría pagar en efectivo o con tarjeta.  Es en ese momento cuando seguramente nos daríamos cuenta  que  deberíamos haber previsto todo antes.

Personalmente no sé cuando vaya a Chile e imagino que un emprendedor o una pyme no sabe concretamente cuando va a necesitar utilizar  una herramienta de asistencia pero “como el saber no ocupa lugar” resulta importante prever las posibles alternativas y  analizarlas con tiempo para que, llegado el momento, no nos encontremos a mitad de camino sin: un mapa, combustible, pesos chilenos e incluso sin haber habilitado la tarjeta.

“Este tipo se la pasa armando fábulas…”                                         

Puede ser pero a veces explicar de manera sencilla algunas cuestiones nos facilita el entendimiento.  Reforzando este enfoque que pueden tildar de simplista les comento que en la  “1er Jornada Pyme de VLA” se buscó  mostrar  distintas alternativas que podemos utilizar para ir de un lugar a otro.   Deseo compartir una que me resultó interesante y es la de EXPORTA SIMPLE.

¿Podemos pensar  que un producto de nuestra localidad se pueda consumir en algún comercio de Puerto Montt?

Si quieren  piensen que es otra fábula o incluso que soy muy ingenuo pero frente a un dólar alto, con emprendimientos productivos de buena calidad, competitivos, con conocimientos y   herramientas quizás se pueda planificar,  como lo  deberíamos hacer con un viaje.

En este sentido Casas de la Producción nos acercó una herramienta que, como mínimo, deberíamos conocer. Exporta Simple es un régimen de exportación Simplificado que facilita la venta a cualquier parte del mundo.  Se puede exportar hasta 300 kg divididos en bultos de 100 kg cada uno por un equivalente a U$s15.000 por envío  un máximo de U$S 600.000 por año.

Claramente este tipo de herramientas pueden ser utilizadas por emprendedores con actividades consolidadas, con procesos metodológicos desarrollados  y conocimiento de las normativas del país de destino pero personalmente observo que, por primera vez en mucho tiempo,  empiezan a aparecer oportunidades para tratar de mitigar las amenazas de una situación macroeconómica compleja desde nuestra localidad.

En la Jornada Pyme se presentaron muchas otras herramientas pero esta me pareció interesante como para compartirla, ojalá que a ustedes también. Les dejo el link.

https://www.argentina.gob.ar/exportasimple

Te puede interesar
Últimas noticias