ECONOMÍA

Se siente la recesión en el comercio interno pero hay expectativas con los turistas extranjeros

Desde la Cámara de Comercio aseguran que el mercado interno no reactivó y que consecuencia de la disparada del dólar hubo ajuste de precios en varios productos de un 15%. Comerciantes y hoteleros apuntan al turista extranjero.
Se siente la recesión en el comercio interno pero hay expectativas con los turistas extranjeros
10/09/2018
C

on la caída estrepitosa del peso frente al dólar, la Argentina se convirtió en un destino tentador para los turistas extranjeros, principalmente para nuestros vecinos brasileros, uruguayos y chilenos.

La crisis cambiaria también frenó los “viajes de compras” a Chile que habitualmente hacían los angosturenses.  No obstante,  la “fuga de divisas” tampoco implicó un aumento importante en las ventas de los comercios locales.

“A la hora de comprar el local se restringe, en el mercado interno hay recesión. Si es por el local estamos complicados, los precios están altos, los sueldos quedaron muy atrás. En el local el consumo se lo lleva el supermercado, todavía no se nota que haya crecido mucho el consumo interno, compran lo que pueden, no lo que quieren”, comentó la presidenta de la Cámara de Comercio, Mónica González.

Por eso desde el sector la apuesta y toda la expectativa está orientada al turista extranjero.

Estamos en pos de conquistar el exterior, lugares donde los favorece el cambio y estamos trabajando para que el verano sea excelente. Desde el Enviatur se están organizando promociones para septiembre, etc”, precisó.

A nivel local la financiación en cuotas con tarjeta de crédito suma ventas, pero no tanto. “El que puede usa las 12 cuotas, pero el 90 por ciento de la gente tiene las tarjetas al rojo vivo y limita el gasto”, agregó González.

Precios

“Están todos –los comercios locales- poniendo la espalda dura para sostenerlo, el costo fijo está muy alto, la luz aumentó una barbaridad, el gas también, los alquileres, la mercadería aumenta, el comerciante está tratando de poner esfuerzo para sostener con una expectativa muy alta de verano para ver si se puede acomodar un poco, va a ser duro”, señaló la presidenta de la Cámara.

La disparada del dólar afectó principalmente a los comercios que venden productos importados. González indicó que en algunos casos, como el de papelería y librería, los proveedores pasan las listas en dólares directamente. “En los últimos diez días el papel aumentó tres veces, eso implica que aumentan todos los productos relacionados, como los cuadernos, etc”, dijo.

Los incrementos registrados en la última semana rondan el 15%, aunque en algunos rubros fue mayor.

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