jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 22.6ºc | Villa la Angostura

REGIONALES

Figueroa propuso crear un fideicomiso para "diversificar la economía"

El vicegobernador neuquino propuso hoy la creación de un fideicomiso para volcarlo al desarrollo de otras actividades, entre las que mencionó al turismo. Lo aseguró en la segunda jornada del programa "Repensándonos".
11/09/2018
Figueroa propuso crear un fideicomiso para "diversificar la economía"

A muchas compañías les importa el presente, y el futuro solo a corto plazo. Y en la provincia experiencias nos sobran, como en Cutral Co, Plaza Huincul o Rincón de los Sauces, donde explotan nuestros recursos y después se van a buscar otros territorios”, dijo el vicegobernador Rolando Figueroa. “Por eso estamos diseñando todo un trabajo que implica asociar a las petroleras no sólo en este presente del Neuquén, sino instarlas a que contribuyan para que podamos desarrollar un futuro de la mano de muchas industrias”, explicó.

El vicegobernador habló esta mañana en la ciudad de Zapala en la inauguración de la segunda jornada del programa ’Repensándonos en el Territorio, presente y futuro de la región’, organizado por la Legislatura provincial, la Universidad Nacional del Comahue a través de la Funyder y la Municipalidad de Zapala. El encuentro contó con la presencia del economista y periodista Alfredo Zaiat.

Con el eje puesto en el desarrollo territorial y la región como centro logístico de la provincia, Figueroa adelantó que “Repensándonos” implica analizar el pasado desde distintas miradas del presente, “porque la naturaleza nos ha dado, tal vez por última vez, una gran oportunidad de la mano de los yacimientos no convencionales”. “Tenemos que asociar los fondos de Vaca Muerta al desarrollo del turismo y a otras industrias, porque ese va a ser el futuro”, añadió en el mismo sentido.

Figueroa también hizo una defensa de la universidad pública. “Le da al hijo de un obrero la posibilidad de discutirle de igual a igual a la oligarquía, y eso a la oligarquía no le gusta”, expresó el vicegobernador en ese sentido y recordó que él se formó en las aulas de la universidad estatal.

Alfredo Zaiat destacó la iniciativa “dentro de un contexto socioeconómico complejo a nivel nacional”, que plantea el desafío de pensar el presente y el futuro con un punto esencial puesto en superar el destino de economía de enclave basado en sus recursos naturales. “Si Neuquén puede lograr ese paso, van a dejar atrás lo que genera una economía de este tipo: una bonanza inmediata pero que en última instancia termina siendo ficticia, generando después unos costos muy elevados”, indicó.

La intendenta Soledad Martínez habló sobre la actividad económica en la provincia y las inequidades que diferencian a las distintas regiones, y se preguntó cómo convertir a esa economía de enclave que significa Vaca Muerta en “un dinamizador del desarrollo de aquellas regiones que no tienen recursos hidrocarburíferos en su territorio”. Finalmente, dijo que a pesar de las inversiones y con todas sus características, “Zapala no es el centro logístico de la provincia y la Patagonia, porque falta la definición política que sea capaz de orientar la inversión del sector privado en función de las definiciones de desarrollo que tiene la provincia”.

La Coordinadora del programa, Ana Pechen, dijo que más allá de lo cotidiano “hay un mañana. Y en ese mañana debemos encontrarnos todos en un espacio común que hay que construir. Dar este diálogo, que no necesariamente va a coincidir en todos los puntos, pero debe tener puntos en común que nos permita construir nuestro futuro”, agregó.

Gustavo Ferreyra, responsable de la Fundación de la UNCo para el Desarrollo Regional, dijo que estos espacios son imprescindibles porque se juegan las ideas, pero también las acciones. Y agradeció a los panelistas que representan a la Universidad en la jornada “para abrir el juego en cuestiones que son sensibles para la provincia”.

Tras el inicio de la jornada por parte de las autoridades, comenzó una mesa técnica moderada por el diputado provincial Eduardo Fuentes, que contó con la exposición de Alfredo Zaiat y una serie de panelistas integrados por la licenciada en economía Nora Díaz y el profesor Guillermo Gesualdo.

Finalmente, se constituyó una mesa política moderada por el secretario de Extensión de la UNCo, Gustavo Ferreyra, con la presencia de la Dra. Ana Pechén, los diputados provinciales Raúl Podestá y Nanci Parrilli; el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Zapala, Osvaldo Rodríguez; y la defensora del Pueblo de Zapala, Belén Aragó.

También participaron de la jornada el vicegobernador mandato cumplido Felipe Sapag, la secretaria de Cámara, Beatriz Villalobos; a prosecretaria Legislativa, Anahí Riquelme; el concejal neuquino Juan Luis Ousset; de Zapala, Marisa Muñoz y Diego Villegas; concejales, presidentes de comisiones de fomento, funcionarios y vecinos de la zona centro.

Fuente: Prensa

Te puede interesar
Últimas noticias