jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 13.3ºc | Villa la Angostura

"Deseo de vivir”

Frente a graves problemas que viven algunos adolescentes como la posibilidad de suicidio, el consumo de sustancias la pretensión de igualar las maneras de gozar, Violeta Paolini propone: oírlos sin responder a la demanda del mercado. Escuchála a las 12:00 por FM Andina.  
12/09/2018
"Deseo de vivir”

Continuando el tema de la semana anterior, y ya que quedaron varios interrogantes surgidos en el programa de radio, agrego un par de cuestiones que hicieron llegar como inquietudes:

Hay instinto de vida? Frente a sucesos mortificantes como instar a suicidios adolescentes vía virtual, (sabemos que en esa edad la identificación a un punto del grupo es muy común), o la normativización de consumos de sustancias, la pretensión de igualar las maneras de gozar etiquetando jóvenes en comunidades de goce, se abren preguntas:

¿Con qué cuenta un ser humano para hacer respetar su deseo singular?, ¿Qué hacer en casos donde los chicos preguntan y consultan sus dudas respecto de nuevas formas de llamar o nominar estilos de hablar, de vivir?

Es fundamental escucharlos y promover el uso de recursos afectivos, sin responder a la demanda del mercado y de la época, para poder mantener una posición singular decidida frente a la pretendida universalización.

El deseo es algo que puede sufrir deflación, según las posiciones subjetivas, aparece en la clínica la insistencia de matar el deseo,  el deseo en sí, singular, delicado  equilibrio que debemos sostener en casos de identificaciones grupales mortificantes, como no así en las que el goce de la vida prepondera.

También hay, por supuesto comunidades grupales vivificadoras donde se comparten actividades que hacen crecer, disfrutar y enlazarse con otros, respetando las diferencias.

Continuaremos conversando en la Radio, los esperamos

Violeta Paolini, Miembro de la EOL y AMP.

 

Te puede interesar
Últimas noticias