viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.2ºc | Villa la Angostura

ESPECIAL PARA DIARIOANDINO

Enfermedad de manos, pie y boca

Nuestra bioquímica Milagros Boglich explica esta enfermedad frecuente en los niños pequeños.
13/09/2018
Enfermedad de manos, pie y boca

La enfermedad de manos, pies y boca —una infección viral leve y contagiosa que es frecuente en los niños pequeños— se caracteriza por la presencia de llagas en la boca y una erupción cutánea en las manos y los pies. La causa más frecuente de la enfermedad de manos, pies y boca es un coxsackievirus.

Síntomas

  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Sensación de sentirse mal (malestar general)
  • Lesiones dolorosas, de color rojo y similares a ampollas en la lengua, las encías y la cara interna de las mejillas
  • Erupción cutánea de color rojo y sin picazón, pero a veces con ampollas, en las palmas de las manos, en las plantas de los pies y, a veces, en las nalgas
  • Irritabilidad en bebés y niños pequeños
  • Pérdida de apetito

Período de incubación es de tres a seis días. La fiebre es, a menudo, el primer signo de la enfermedad de manos, pies y boca, seguida de dolor de garganta y, a veces, falta de apetito y malestar general.

Pueden aparecer llagas dolorosas en la parte de adelante de la boca o la garganta. Puede seguir una erupción cutánea en las manos y en los pies, y, posiblemente, en las nalgas, dentro de un día o dos.

La causa más frecuente de la enfermedad de manos, pies y boca es la infección con el coxsackievirus A16.

El virus se contagia a través del contacto directo con secreciones de la nariz y garganta, ampollas y heces de personas infectadas.

Sintomas de fiebre, inapetencia, rinorrea y dolor de garganta pueden aparecer entre tres y cinco días después de la exposición. Aparece una erupción similar a ampollas, generalmente en las manos, los pies y la boca entre uno y dos días después de los síntomas iniciales.

La enfermedad de manos, pies y boca es muy frecuente en entornos de guarderías infantiles Si bien  es más contagioso durante la primera semana de la enfermedad de manos, pies y boca, el virus puede permanecer en el cuerpo durante varias semanas después de que hayan desaparecido los signos y síntomas de la enfermedad..

La enfermedad de manos, pies y boca afecta principalmente a niños de menos de 10 años, en general, a aquellos de menos de 5 años.

No existe un tratamiento específico. El objetivo del tratamiento es controlar la fiebre y mantener una buena hidratación oral.

 

Determinadas precauciones pueden ayudar a reducir el riesgo de infección por enfermedad de manos, pies y boca:

  • Lávate las manos cuidadosamente..
  • Desinfecta las áreas comunes.
  • Aísla a las personas que puedan contagiar.Debido a que la enfermedad de manos, pies y boca es sumamente contagiosa, las personas enfermas deben limitar su exposición a otras personas mientras tengan signos y síntomas activos.

*Milagros Boglich, Laboratorio BIOANALIZAR (FRENTE AL CEF 7)

Te puede interesar
Últimas noticias