sábado 20 de abril de 2024    | Nubes 2.8ºc | Villa la Angostura

Salud pública descarta que se trate de un brote de "estreptococo"

Así lo informó esta tarde Salud Provincial y el Ministerio de Salud de la Nación. Qué es el estreptococo pyogenes y situación actual.
13/09/2018
Salud pública descarta que se trate de un brote de "estreptococo"

Frente a información recibida desde el Ministerio de Salud de la Nación, nuestra fuente oficial, sobre casos graves con enfermedades producidas por una bacteria, el Streptococo pyogenes, el Ministerio de Salud del Neuquén, a través de la Dirección de Epidemiología informa: Al día de ayer oficialmente eran 5 casos pediátricos y 1 adulto atendidos en diversas instituciones de la CABA y Buenos Aires, 3 fallecidos y el resto con buena evolución. A ellos, se han agregado en las últimas horas 1 fallecido en la ciudad de Rosario y otro en Misiones. Según lo resaltado por las autoridades nacionales, Jefe de Epidemiología de la provincia de Bs As: “No estamos ante un brote, no hay que tener Alarma, solo algunas de las infecciones tienen un desenlace fatal”.

En lo que hace a nuestra provincia, esta bacteria se monitorea a partir de los aislamientos de dicha bacteria en los laboratorios especializados de microbiología provincial. Consultados los mismos aclaramos a la población que, como es esperado, hubo aislamientos en muestras procedentes de fauces (garganta), pero ninguno de ellos con cuadro invasivo de dicha bacteria o que revista gravedad.

¿Qué es el estreptococo pyogenes? El estreptococo de grupo A (EGA) es una bacteria que se encuentra a menudo en la garganta y en la piel. Las personas pueden llevar dicha bacteria y no tener síntomas de enfermedad. La mayoría de las infecciones son relativamente leves no se han tales como "infección de garganta". En ocasiones raras, esta bacteria puede ocasionar otras enfermedades agudas más graves.

¿Cómo se propagan el estreptococo de grupo A? Esta bacteria se propaga mediante contacto directo con secreciones de la nariz o la garganta de las personas infectadas o mediante contacto con las heridas o lesiones de la piel. El tratamiento de las personas infectadas con un antibiótico durante 24 horas o más tiempo elimina por lo general su capacidad de propagar la bacteria.

¿Por qué́ ocurre la enfermedad invasiva por estreptococo de grupo A? Las infecciones invasivas ocurren cuando la bacteria traspasa las defensas de la persona infectada. Esto puede ocurrir cuando una persona tiene lesiones en la piel que permiten a las bacterias introducirse en el tejido o cuando la capacidad de una persona para combatir la infección disminuye debido a enfermedades crónicas o a una afección que repercute en el sistema inmunológico.

¿Cuáles son los signos de alarma? Ante todo cuadro de fiebre con o sin síntomas acompañantes se debe concurrir al médico para que realice el diagnóstico y evalúe si se trata debe una infección bacteriana que requiera indicar antibióticos

Es muy importante consultar urgente si se presenta:

  • Fiebre con temblores
  • Palidez marcada y/o coloración azulada de labios y extremidades
  • Manchas rosadas violáceas en la piel
  • Dificultad para respirar que se incrementa
  • Rechazo de líquidos y alimentos
  • Cuadros confusionales sueño o irritabilidad excesiva

Estas infecciones son infrecuentes, es importante la consulta oportuna, con el diagnóstico y tratamiento adecuado se logra evolución favorable

 

Te puede interesar
Últimas noticias