viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes 12.4ºc | Villa la Angostura

COMUNICADO

La Multisectorial por la Memoria cuestiona presiones a la Justicia

Advierten presiones de algunos sectores para usar la justicia penal y las fuerzas de seguridad para resolver los conflictos de tierras suscitados entre privados y la comunidad Paichil Antriao.
13/09/2018
La Multisectorial por la Memoria cuestiona presiones a la Justicia

13 de septiembre de 2.018, Villa La Angostura

COMUNICADO DE LA MULTISECTORIAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA DE VILLA LA ANGOSTURA.

A LAS AUTORIDADES POLITICAS Y JUDICIALES. AL PÚBLICO EN GENERAL.                                                                                                                                                   

            Venimos observando con preocupación la avanzada; en distintos aspectos de la vida social y comunitaria, en un lugar tranquilo como lo es este pueblo; de un pensamiento reaccionario explicitado y expresado públicamente, como formas verbales de intolerancia por la diversidad cultural, y muy especialmente, por los Pueblos Originarios.

            Las diversas agrupaciones sociales, ambientales, gremiales, culturales y políticas que conformamos esta multisectorial junto con vecinos y vecinas preocupados por el fortalecimiento de la democracia, tenemos el objetivo  que la progresividad en la conquista, consolidación y profundización de la vigencia de los Derechos Humanos sea un hecho efectivo y Nunca Más se retroceda en el camino del Estado de Derecho que los garantiza.

            Nos preocupa que públicamente se “presione” a organismos públicos, como el Ministerio Público Fiscal, a actuar excediendo sus competencias funcionales para resolver conflictos civiles atinentes al territorio ancestral reclamado por el Pueblo Mapuce, especialmente, en contra de lxs integrantes de la comunidad del Lof Paicil Antriao.

Creando o recreando falaces estereotipos -“indio violento”- como modo de justificación de la violencia intrínseca que sí conlleva la apelación a la idea de “justicia por mano propia” contra un determinado grupo social; inexistente como categoría legal, normativa o jurídica; que ante cualquier accionar violento, no constituirá causa de justificación ni de inculpabilidad y, en consecuencia, será tipificado, “atrapado”, por los delitos contra la integridad física o la libertad que correspondan, dentro del Código Penal.

La legitimidad de los “títulos de propiedad” que invocan es una cuestión civil y ese es el ámbito para dirimirla. La aspiración, de esa reaccionaria y, entendemos, minoritaria parte de la sociedad, de usar la justicia penal y las fuerzas de seguridad para resolver estos conflictos, está abiertamente en contra de la ley, la ética, la buena fe y la convivencia pacífica.  

Nuestra preocupación aumenta cuando vemos a “dirigentes políticos” que junto a  un  grupo de “privados” presuntamente de Villa La Angostura, mantuvo una reunión en el Ministerio de Seguridad de la Nación la semana pasada; le agregamos el recordatorio que aquí se llevó adelante la III Reunión del Comando Unificado de Fuerzas Federales y Provinciales (Chubut, Río Negro y Neuquén) el 12 de mayo del corriente (http://www.neuqueninforma.gob.ar/se-realizo-en-villa-la-angostura-la-tercera-reunion-del-comando-unificado/) encabezada por el Secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, de la que participó el cuestionado Pablo Noceti, jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de la aún más cuestionada Patricia Bullrich. De triste desempeño en la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, y de quien no podemos esperar otra cosa que la represión mas brutal.

Como orgullosxs integrantes de esta sociedad pluricultural que supimos y seguimos construyendo, expresamos nuestra más honda preocupación por distintas declaraciones públicas que, camufladas detrás de peligrosas –como la nefasta “teoría de los dos demonios”- y contradictorias argumentaciones, instalan o pretenden hacerlo, un clima de “enfrentamiento” o “violencia”, que sólo se verifica proveniente de aquellxs que dicen “respetar la ley”. Como evidencia de que el Pueblo Mapuce dialoga y la otra parte ejerce la violencia, tenemos la investigación 24.908/2018 en la que se investiga a 8 personas o más, ajenas a esta villa, que atacaron a integrantes de la comunidad Paicil Antriao, entre la noche del 12 y la madrugada del 13 de junio del corriente. Como contrapartida, en el legajo 24.439/2018 el Fiscal de la IV circunscripción desestimó la denuncia de usurpación por “no constituir delito el hecho denunciado”.

Ya hemos visto amenazada recientemente la libertad ambulatoria de las y los integrantes de la Comunidad Mapuce Lof Paicil Antriao, durante el resguardo territorial en el Cerro Belvedere (calle Traful al fondo) por el estrago ambiental que está llevando adelante el Fideicomiso Lago Correntoso en territorio ancestral amparado por el Convenio OIT 169 y la Ley 26.160, que se encuentra en pleno trámite de relevamiento territorial por el INAI y la provincia del Neuquén. Esperamos que dichas situaciones no se reiteren e instamos a las autoridades responsables y competentes a que arbitren las medidas necesarias y suficientes para mantener la paz social y promover el respeto de la sociedad toda, a la diversidad cultural.

La Multisectorial por la Memoria continuará apoyando a la Comunidad Lof Paicil Antriao en el  los resguardo territoriales en esa parte del territorio ancestral reivindicado por el Pueblo Mapuce en contra de este avasallamiento absoluto a la Ley de Bosques Nativos provincial (Ley 2780) y a la ley de presupuestos mínimos nacional (26.331), apoyada por la sociedad civil organizada; haciendo responsables a las autoridades municipales, provinciales y nacionales de cualquier daño a la salud o la integridad física de las personas integrantes de la comunidad del Lof y todas aquellas que se encuentren acompañando presencialmente la resistencia pacífica en los lugares de resguardo territorial.

MULTISECTORIAL POR LA MEMORIA DE VILLA LA ANGSOTURA

Te puede interesar
Últimas noticias