sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 0.3ºc | Villa la Angostura

Conflicto territorial: Mapuches inauguraron un Centro Cultural en la obra de la hostería abandonada

Se trata de una iniciativa que se concretó en el lugar  donde días atrás se originó un cruce ente los mapuches y Fabián Converti, quien alega ser el propietario de la tierra. “este nuevo espacio viene a   fortalecer nuestro desarrollo cultural y educativo”, dijeron los Mapuches.
17/09/2018
Conflicto territorial: Mapuches inauguraron un Centro Cultural en la obra de la hostería abandonada

Por medio de un comunicado, la Comunidad aborigen local  informó que el pasado sábado, sse inauguró el "Centro Cultural y Educativo Mapuce "Kimeltuwe Aifiñ”, en la obra en construcción de la hostería ubicada en la calle Trafúl al 949.

 Según indicaron los mismo Mapuches en un comunicado, la tierra donde se emplaza el “Centro Cultural” es  “de propiedad comunitaria lof   Paicil antriao”.

Durante el lanzamiento del Centro, se realizó una ceremonia de Wixa Xxipan encabezada por autoridades religiosas de la Comunidad,  se continuó con la inauguración oficial y se finalizando con un almuerzo comunitario”

Desde la Comunidad precisaron que “este nuevo espacio viene a   fortalecer nuestro desarrollo cultural y educativo, como ejes fundamental para nuestro desarrollo como identidad y como reafirmación  de este espacio territorial”.

Del lanzamiento, participaron miembros de la Multisectorial de VLA, docentes y vecinos de la localidad y de Junín de Los Andes.

“Los talleres que se desarrollaran en el el Centro Kimeltuwe Aifiñ serán: Taller de telar,  mapuzugun, platería, cerámica etc.

“Este espacio dará participación directa a   niños, adolecentes y  adultos de la Comunidad., cerró el comunicado.

Te puede interesar
Últimas noticias