martes 23 de abril de 2024    | Nubes dispersas 7.2ºc | Villa la Angostura

CONFLICTO DE TIERRAS

Escracharon al secretario de Vivienda Alberto Hermosilla en un diario nacional

El diario Infobae hizo un extenso informe sobre el conflicto planteado por propietarios de tierras ocupadas por la Comunidad Paichil Antriao. Entre otras cosas, denunciaron la construcción de una casa por parte de la familia de Hermosilla a orillas del lago en un terreno en conflicto. Qué dijo el funcionario.
17/09/2018
Escracharon al secretario de Vivienda Alberto Hermosilla en un diario nacional

 “No es un tema que voy a responder yo, tenés que hablar con mi suegra y mi mujer. La casa es de mi mujer. Yo no vivo ahí. Es un problema ajeno a mi persona”, sostuvo días atrás a FM Andina el actual secretario de Vivienda del Municipio, Alberto Hermosilla, haciendo referencia a la casa a orillas del lago que construyó su familia en un terreno actualmente en litigio con la Hostería La Posada. El caso data de varios años, pero volvió al centro de la escena tras la presentación que hicieron varios propietarios en el Ministerio de Seguridad de la Nación y la oficina Anticorrupción, entre otras cosas.

Hermosilla figura en un registro del INAI como integrante de la comunidad. El documento es de varios años atrás, cuando el actual funcionario tenía 34 años.

La casa que le atribuyen a Hermosilla y su familia

“Acusaron al secretario de Ejecución y Fiscalización de Viviendas Sociales, Alberto Hermosilla, quien en los registros oficiales figura como miembro de la comunidad Paicil Antriao, de haber construido en 2014 su cabaña de fin de semana dentro de un predio propiedad de La hostería La Posada, sobre el Nahuel Huapi.Hermosilla, chileno de nacimiento, se instaló en VLA con sus padres y hermanos a los 4 años y se nacionalizó argentino. Trabajó en esa misma posada como gerente y se casó con la mapuche Sara Quiroga, hija de Elma Quiroga, quien también se desempeñó como encargada de limpieza de ese establecimiento. Muchos años después los Quiroga se enrolaron como miembros inaugurales de la comunidad Paicil Antriao”, publicó el diario digital Infobae.

“El funcionario municipal, sin embargo, tomó distancia de esa controversia. Consultado por Infobae, dijo que esa casa, levantada sin planos aprobados por el municipio y por la que tampoco se pagan impuestos de ningún tipo, es de su mujer y de su suegra”, agrega la publicación.

Cabe destacar que en la denuncia en la justicia que realizó el propietario de la hosteria figura el testimonio de una ex funcionaria del Municipio que aseguró que Hermosilla habría dicho que "no presentaba planos de construcción porque la municipalidad a mí no me los exige".

"Me involucran en esta disputa sólo por mi condición de funcionario. Hablen con mi esposa o con mi suegra", se desentendió, lacónico Hermosilla. “Lo cierto es que la hostería La Posada ha sido intimada por la propia municipalidad por no haber declarado esa construcción dentro de su fracción catastral. El funcionario goza de la propiedad supuestamente de su esposa, sin título de propiedad y con la prebenda de la exención irregular de impuestos o la declaratoria de bienes personales”, señala el diario.

Qué dice la fiscalía

"No es inacción judicial. La situación es extremadamente compleja. Venimos estudiando los antecedentes de 61 causas civiles y penales previas y ya ordenamos medidas, como la identificación de ocupantes, en el último terreno tomado semanas atrás", dijo el fiscal jefe de la IV Circunscripción de la cual depende Villa La Angostura, Fernando Rubio.

 "Cada caso es particular. Hay predios que estarían efectivamente usurpados y hay también otros casos de viejas tomas en terrenos que los inversores adquirieron a buen precio conscientes de los litigios previos".

Te puede interesar
Últimas noticias