viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes 12.4ºc | Villa la Angostura

Un visón americano en la costanera del lago Correntoso

Vecinos remitieron la imagen del pequeño animalito, no originario de la zona. Se trata de un depredador que pone en riesgo fauna autóctona.
17/09/2018
Un visón americano en la costanera del lago Correntoso

El sábado pasado una turista vio un visón americano en la costanera del lago Correntoso (FOTOS)

La invasión de esta especie (Neovison vison) en las tierras patagónicas es una cuestión de piel. Lo trajeron de Norteamérica hace casi ocho décadas, pero pese a su cara pícara de “yo no fui” invadió costas, lagos y hace estragos con algunas especies autóctonas.

Según el biólogo y becario del Conicet Juan Manuel Girini, el animal llegó de Norteamérica a la Patagonia en la década del 30 y lo trajeron por el valor económico de su piel. Los criaderos más importantes se encontraban en Cholila (Chubut), Sarmiento (Santa Cruz) y Ushuaia (Tierra del Fuego) pero con el tiempo los visones escaparon o fueron liberados y en los 80 invadieron el Parque Nahuel Huapi.

“Si no era por la piel no lo hubiesen traído. Los ambientalistas afectaron al negocio de los peleteros. Hoy nadie usaría un tapado de piel ni saldría a la calle sin ser criticado. No estudié biología para matar a nadie pero tal vez, una forma de controlarlo es volver a dar un aprovechamiento económico del cuero”, dijo Girini.

En Neuquén

 En 1990 los visones desembarcaron al sur del Parque Nacional Lanín. Llegaron a la cuenca del río Malleo en 2010; y en enero de este año se observaron los primeros en Aluminé. Según el biólogo pueden llegar hasta el Limay.

“Cerca de Neuquén no hay, se escuchó que en un avistaje cerca de Confluencia habían visto uno. No hay registro, aunque pueden llegar río abajo”, dijo.

Fotos: Gentileza Nora Carnevale/Graciela Savini.

Lindo, pero dañino para la diversidad biológica de la provincia es un carnívoro estricto que caza y come animales como crustáceos, peces, ranas, lagartijas, ratones, conejos, aves y es oportunista. A su vez, no hay depredadores nativos que se alimenten del visón y es más flexible a cambiar de dieta, se adapta y le saca ventaja a huillines o coirones.

Difundir información, monitorear la situación son acciones que realizan los especialistas. Girini sostiene que hay que buscar la solución sin caer en el control biológico.

“Tiene un prontuario de malas experiencias. Hay casos como la mixomatosis (un virus que se le inyecta a los conejos) que se usa de manera desrregulada. Zorros y caranchos mueren sin razón y pensamos que puede ser alguna variación de la mixomatosis”, dijo y agregó que también hay que evitar introducir otras especies porque es como jugar con fichas al azar.

Te puede interesar
Últimas noticias