viernes 29 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 12.1ºc | Villa la Angostura

POLÉMICA EN PUERTA

Concejales se reunirán con el Ministro de Producción para tratar la actualizacion de la ley de bosques

Mañana el ministro Facundo Lopez Raggi se reunirá con los ediles y Ejecutivo para abordar el tema. Qué implica la actualización de la ley y qué dijo el funcionario al respecto.
18/09/2018
Concejales se reunirán con el Ministro de Producción para tratar la actualizacion de la ley de bosques

A través de la intendencia, el Concejo Deliberante fueconvocado a una reunión con el Ministro de Producción e Industria, Facundo Lopez Raggi, para  tratar la actualización de la ley de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo de la provincia, ley 2780.

Cabe recordar que la ley prevé la actualización del mapa de bosques cada cinco años y el plazo está vencido.

La presidenta del Concejo Deliberante, Amanda Rial, confirmó que se reunirán con el ministro este miércoles 19 a las 11 de la mañana en el Concejo.

Históricamente, sectores del MPN y el PRO han impulsado la autonomía municipal respecto de la ley de Bosques, algo constitucionalmente imposible en virtud de que la tutela y los recursos naturales como el bosque corresponde a la Provincia. Asimismo, la ley de bosques nacional es de aplicación en todo el territorio argentino, sin excepciones.

Qué implica la actualización

La actualización del mapa de bosques no implica el cambio arbitrario de una categoría de conservación, es establecer si un sector mantiene las características de esa categoría. Es decir, si una zona pintada de “rojo” (alto nivel de conservación, no permite urbanizaciones)  conserva sus características como tal (pendientes mayores de 25° y presencia de bosque nativo), en el mapa deberá seguir figurando así.

Cuando se elaboró el proyecto de la ley, Provincia realizó talleres participativos que convocaron a decenas de vecinos. El mapa que quedó en la ley no fue ese, sino el elaborado por los técnicos. No obstante, en el 2013 se aprobaron ajustes del mapa (imagen que ilustra la nota), correcciones de varios sectores que por una cuestión de escala habían quedado “pintados” mal.

La ley prevé consejos consultivos locales, pero también audiencia pública cuando se quieren aprobar importantes cambios de uso de suelo. Hasta el momento, la Provincia nunca convocó a una Audiencia Pública para autorizar ningún cambio de uso de suelo.

Qué dijo el ministro

“Hay una solicitud y se va a comenzar con un repintado del mapa de bosques, hay cuestiones que tienen que ser corregidas, que en su momento se hicieron con premura, hay situaciones que se tienen que corregir.  Se va a hacer en toda la provincia, en toda la zona de bosque nativo”, anunció el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi en diálogo con DiarioAndino en mayo pasado.

En los ejidos lo vamos a trabajar con los Municipios,  son los municipios los que tienen autonomía, hay un sistema democrático que eligió a un intendente y un concejo y vamos a escuchar el planteo del municipio que en muchos casos tienen planes estratégicos y ordenanzas que tienen el marco para el desarrollo “, agregó el funcionario. De esta manera, dejó entrever la intención de dejar en manos de la comuna el “repintado” del mapa.

La ley prevé también la participación ciudadana en los procesos.  

DA-Habrá talleres participativos para el repintado de los mapas de bosques?

Lopez Raggi-Eso a nivel de ejido urbano será un tema que trabajaremos con los municipios.

DA- La ley prevé la participación ciudadana….

Sapag- Como ha habido aquí con anterioridad, que han tomado decisiones que  por ahí  quizás hoy la comunidad por su propia evolución ha cambiado de idea.

“La autoridad de aplicación voy a ser yo, no obstante antes tiene que haber un proceso de trabajo con los municipios, son los ejidos urbanos que tienen la responsabilidad mayor, son los que vienen planificando el desarrollo”, agregó el ministro.

 

Te puede interesar
Últimas noticias