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Muchos chilenos durante el fin de semana en la Cordillera

El dólar caro los favorece. En farmacias compran perfumes, medicamentos y en los kioscos cartones de cigarrillos.
19/09/2018
Muchos chilenos durante el fin de semana en la Cordillera

Con la devaluación del peso argentino, los chilenos aprovecharon el extenso feriado por las Fiestas Patrias para visitar las ciudades de la cordillera. Principalmente el flujo fue hacia Bariloche, aunque también recibió gran parte del movimiento San Martin de los Andes y Villa La Angostura.

Según la secretaria de Turismo de Villa La Angostura, la ocupación durante el fin de semana rondó el 50%, mientras que San Martín de los Andes registrói un promedio del 56%.

La realidad es que en Villa La Angostura el turismo chileno suele estar de paso, esuna escala antes de ir a Bariloche. No obstante, siempre hay turistas que eligen quedarse un par de dias, marcando la diferencia. 

En los comercios céntricos se advirtió un movimiento de turismo chileno. Principalmente compran perfumería y medicamentos en farmacias y cartones de cigarrillos, donde encuentran mayor diferencia de precios.

Durante el feriado chileno por los pasos fronterizos ingresó un 32% más de extranjeros que el año pasado, revelaron las autoridades.


Sólo por Hua Hum y Mamuil Malal pasaron durante el fin de semana 1300 vehículos y 4800 personas. Eso implicó un 32% más de personas y un 25% más de autos en comparación con el año pasado para estas mismas fechas patrias en Chile.

La situación cambiaria es conveniente tanto para chilenos como para brasileños y uruguayos, quienes visitaron San Martín de los Andes y Villa La Angostura en mayor número que en las postemporadas de esquí anteriores.

Si bien no hubo demoras en los pasos fronterizos, el tránsito de vehículos fue continuo desde las 10 hasta las 20, el lapso habilitado para cruzar entre los países. En los últimos años, el flujo era desde Neuquén hacia el sur de Chile con fuerte influencia de la conveniencia de precios en los comercios trasandinos. Esta vez, con una feroz corrida cambiaria en Argentina de por medio, el flujo vehicular más denso se notó en el carril de tránsito desde Chile hacia Neuquén.


La Angostura salió de campaña

Pablo Bruni, secretario de Turismo de Villa La Angostura, se mostró muy contento con la afluencia de visitantes a la localidad y aseguró que los primeros sondeos dieron cuenta de una ocupación de alrededor del 50% de las plazas disponibles.

Hay muchos visitantes de Chile y Uruguay, hicimos una linda campaña en redes sociales, en conjunto con el ente de turismo, y si bien aún no pudimos terminar de medir los resultados, los distintos prestadores nos confirmaron que la afluencia de extranjeros es mayor a la habitual”, comentó el funcionario.

Bruni consideró que la legión de extranjeros se vio beneficiada por la coyuntura económica de Argentina, en la que Neuquén “puede ofrecer la mejor combinación entre los precios y la calidad de los servicios para los visitantes”.

La campaña publicitaria que encaró la Municipalidad de Villa La Angostura tuvo como destinatarios principales a los chilenos que saldrían de sus casas por los feriados patrios. No obstante, tuvo efectos secundarios sobre los uruguayos que buscaron destino para las vacaciones de los estudiantes y docentes.

“Se atacó directamente a Chile y Uruguay. Y aún con los visitantes en la Villa podemos decir que los resultados de esta primera campaña más la modificación de la coyuntura en términos cambiarios fue muy positiva”, celebró Bruni. El funcionario adelantó que los planes municipales contemplan seguir trabajando para dar a conocer todos los puntos turísticos de la Villa a los potenciales turistas de los países vecinos.

San Martín, de parabienes

En San Martín de los Andes la ocupación turística el pasado fin de semana alcanzó el 56 por ciento de las plazas disponibles, según los datos relevados por la Secretaría de Turismo, Producción y Deportes. Se vendieron 8559 de las 17.467 plazas totales de la localidad.

El resumen de los hospedajes del fin de semana indica que se vendieron 362 plazas en hoteles de una estrella; 2573, en hoteles de 2 estrellas; 4835, en hoteles de 3 estrellas; 394, en hospedajes de 4 estrellas; 522, en hoteles de 5 estrellas, y 148, en hoteles con única categoría.

El flujo total de turistas fue algo superior este año que el anterior durante las celebraciones patrias de los chilenos. Esta vez, llegaron a San Martín de los Andes unos 6511 turistas, mientras que un año antes lo habían hecho 6144.

La Cámara de Comercio de San Martín de los Andes corroboró a este diario la mayor incidencia de los chilenos en el total de turistas que pasaron el fin de semana por la localidad. Además, informó que la repercusión del turismo trasandino no sólo se notó en los hoteles, sino también en los comercios del rubro gastronómico.
 
Fuente: Georgina Gonzales (lmneuquen.com.ar) /DiarioAndino

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