martes 16 de abril de 2024    | Nubes 8.3ºc | Villa la Angostura

Concejales piden aplicar “reciprocidad” si Chile instala peaje en la zona del paso fronterizo

Por medio de una comunicación elevaron su reclamo a la legislatura provincial, para que a su vez, esta lo haga llegar a  Cancillería. Además pidieron que lo que recaude un posible peaje en la zona argentina, quede para Villa la Angostura.
20/09/2018
Concejales piden aplicar “reciprocidad” si Chile instala peaje en la zona del paso fronterizo

Por medio de una Comunicación votada de manera unánime, los concejales rechazaron la posibilidad de que el Ministerio de Obras Públicas de Chile avance con la instalación de un sistema de cobrao de peajes en la a Región de Los Lagos.

La propuesta del MOP incluye Ruta 5: Longitudinal de Chiloé; Ruta Metropolitana de Puerto Montt y la Ruta 215, que une el paso fronterizo Cardenal Samoré -en Puyehue- y la Ruta 5 a la altura de Osorno.

Esta Comunicación, es meramente declarativa, que pese a que será remitida a la Legislatura provincial para que se exprese en el mismo sentido, ni el Concejo, ni la Cámara e Diputados de la provincia tienen injerencia en la decisión del gobierno trasandino. La única alternativa válida es que el reclamo local llegue a la órbita nacional y es por eso que el texto aprobado ayer insta a la Legislatura provincial a arbitrar los medios necesarios para hacer llegar la posición de la ciudadanía de Villa La Angostura a las  autoridades nacionales. Cabe señalar que será Cancillería quien puede actuar en consecuencia pidiendo igualdad de trata en ambos lados de la frontera.

En caso de concretarse el proyecto de peaje en Chile, los concejales de Villa La Angostura solicitan a las autoridades nacionales que se aplique el principio de "reciprocidad", y con ello, evaluar la posibilidad de la colocación de un peaje de este lado de la frontera, quedando los recursos para la localidad.

Te puede interesar
Últimas noticias