jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 5.6ºc | Villa la Angostura

La falta de Personería Jurídica traba el comodato del terreno para el “Colectivo del Barrio”

El colectivo sólo cuenta con personería municipal y con eso no se le puede ceder un comodato de tierra. Además, el predio fue pedido por la Junta Vecinal para construir su sede. Buscan una salida alternativa.
26/09/2018
La falta de Personería Jurídica traba el comodato del terreno para el “Colectivo del Barrio”

Integrantes del “colectivo del Barrio” se reunieron ayer  con concejales de los distintos partidos para presentar su proyecto de desarrollo social, para lo cual solicitaron se les ceda en comodato el terreno ubicado en la Calle Paisil y Primeros Pobladores, donde funcionaba el ex vivero municipal (barrio El Mallín).

Según explicaron, el pedido apunta a conseguir un lugar donde avanzar con la construcción de la sede propia de nuestra organización y para el desarrollo de una huerta comunitaria y emprendimientos cooperativos vinculados al trabajo con la tierra.

No obstante, la falta de la Personería Jurídica, se convirtió en la traba legal por la cual el municipio no puede cederles el lote.

 Según explicó la concejal del FPV, Mirna Gómez, “ellos hicieron un pedido que ingresó formalmente por Secretaría Parlamentaria y están en conversaciones con la Subsecretaría de Atención al Vecino.  Sobre el mismo terreno también tenemos un pedido formulado por la Junta Vecinal del barrio para poder construir su sede y realizar actividades. Sucede que a una organización del tipo del Colectivo, sino tiene Personería Jurídica en regla, la comuna no puede cederles un lote en comodato”.

 El lote en cuestión tiene una superficie cercana a los 800 metros cuadrados y según la concejal, “podrían trabajar de manera simultánea la Junta y el Colectivo. Que coexistan y que cada cual lleve adelante sus actividades”.  

Cabe recordar que el Colectivo plantea “crear un espacio donde confluya lo educativo, lo social-económico, la aplicación en una huerta urbana de la biodiversidad agrícola, el reciclaje a través del compost, la cultura de la tierra y la posibilidad de abastecer a los propios vecinos/as de verduras frescas y locales; lo cual nos vincula con los recursos naturales y el patrimonio cultural, natural y nativo”.

“Me parece que están haciendo un trabajo muy interesante. Pero tienen que tener los papeles en regla. Nosotros tenemos distintos pedidos de distintas entidades como Aurora y Clubes y a todos se les requiere lo mismo: personería jurídica. En este caso les pedios que inicien el trámite y nosotros analizaremos la posibilidad de armar algo para que puedan funcionar de manera simultánea, la Junta Vecinal y ellos en el mismo predio”, culminó la concejal.

 

Te puede interesar
Últimas noticias