martes 16 de abril de 2024    | Nubes 8.6ºc | Villa la Angostura

ESPECIAL PARA DIARIOANDINO

Enfermedades infecciosas, antibióticos y resistencia

La bioquímica Milagros Boglich explica qué es una enfermedad infecciosa, los distintos tipos de microrganismos , qué es un antibiótico y recomendaciones.
05/10/2018
Enfermedades infecciosas, antibióticos y resistencia

Por Milagros Boglich*

¿Qué es una enfermedad infecciosa?

Son enfermedades provocadas por microorganismos. Que pueden cursar con muy diversos signos y síntomas, y cuya importancia varía en función de numerosos factores.

Solo el médico y el odontólogo están calificados para diagnosticar y prescribir el tratamiento de las enfermedades.

Los microorganismos (patógenos) causantes de estas enfermedades pueden ser de muy diversa naturaleza: bacterias, hongos, protozoos virus, parásitos etc

Solo las infecciones provocadas ppor bacterias pueden ser tratadas con antibióticos y cada especie de Bacteria responde de forma diferente a los disponibles; por ello, cualquier antibiótico no vale para cualquier infección bacteriana.

¿Qué es un ANTIBIÓTICO?

Es una sustancia química producida por un ser vivo o fabricada por síntesis, capaz de paralizar el desarrollo de ciertos microorganismos patógenos, por su acción bacteriostática, o de causar la muerte de ellos, por su acción bactericida. {Definición de la RAE}.

De esta definición tan sencilla podemos extraer que los antibióticos actúan frente a infecciones causadas por BACTERIAS, y que los antibióticos NO pueden combatir las infecciones virales como los resfriados, la mayoría de los dolores de garganta y bronquitis, y algunas infecciones de oído.

Qué tipos de infecciones son causadas por virus y no deben tratarse con antibióticos?
Las infecciones virales no deben ser tratadas con antibióticos. Las infecciones comunes que son causadas por virus incluyen las siguientes:
Resfriados.
Influenza (gripe).
La mayoría de los casos de dolor de garganta.
La mayoría de los casos de tos y bronquitis.
Muchas infecciones de los senos paranasales (sinusitis).
Muchas infecciones de oído.

¿QUÉ ES LA RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS?
La resistencia antimicrobiana es un fenómeno biológico muy complejo por el cual algunos microorganismo se vuelven resistente a la acción de uno o mas medicamentos antimicrobianos. En las infecciones bacterianas algunas especies (cepas) se vuelven resitentes a los antibióticos, impidiendo con ello el efecto antiinfecciosos de estos.
Cada vez son menos las opciones para tratar las infecciones, por lo que es preciso recurrir a antibióticos de reserva, generalmente toxicos y que requieren cuidados especiales para su administración; incluso, algunas bacterias se vuelven multirresistente, son la causa de la muerte de muchos pacientes.
El origen de la resistencia antimicrobiana es muy complejo, ya que participan numerosos factores, sin embargo, el principal factor que puede ser evitado es el mal uso de loa antimicrobiano
Las cepas de bacterias resistentes se difunden a través de diferentes vías, pudiendo infectar a cualquier persona.
Las bacterias resistentes son transportadas por personas o animales que contagian a otras a través de medios diversos: AIRE AGUAS CONTACTO FISICO ALIMENTOS

QUE CONSECUENCIAS TIENE?
La resistencia a los antibióticos ha sido llamada uno de los problemas de salud pública más apremiantes en el mundo.
La resistencia a los antibióticos puede hacer que las enfermedades que antes se trataban fácilmente con antibióticos se conviertan en infecciones peligrosas y se prolongue el sufrimiento de niños y adultos.
Las bacterias resistentes a los antibióticos pueden propagarse a los miembros de la familia, los compañeros de clase y los compañeros de trabajo, y pueden amenazar la comunidad.
Las bacterias resistentes a los antibióticos frecuentemente son más difíciles de matar y más caras de tratar. En algunos casos, las infecciones resistentes a los antibióticos pueden llevar a la discapacidad grave o incluso a la muerte.
Aunque algunas personas piensan que son las personas quienes se vuelven resistentes a ciertos fármacos, son las bacterias, no las personas, las que se hacen resistentes a los fármacos.
La aparición de resistencia antimicrobianas es responsable de mas de 700000 muertes en todo el mundo.

COMO SE PREVIENE?
Ante cualquier síntoma concurra al médico no se auto diagnostique.
Complete la duración y la dosis recetada por el médico aun cuando los síntomas hayan desaparecido.
Nunca suspenda un tratamiento antes del periodo establecido por el médico siempre complételo.
Informe siempre a su medico si usted es alérgico.


Los antibióticos son medicamentos fuertes que si se usan mal pueden producir efectos negativos en la salud. Es importante nunca automedicarse con antibióticos ya que puede ser muy perjudicial para el organismo.
Los antibióticos sirven para combatir bacterias no virus. Las enfermedades más comunes del invierno son resfríos, gripe, bronquitis, inflamación de garganta entre otros son causadas por virus.
Los antibióticos son muy útiles para tratar infecciones bacterianas. Pero es importante entender que no hay que usar en exceso estos medicamentos para evitar resistencia por parte de las bacterias a los antibióticos.

Recomendaciones para el uso correcto de los antibióticos: 
-Se debe respetar la dosis y tiempo de tratamiento para que haga el efecto esperado.
-Se debe leer el prospecto por si aparecen algún efecto adverso ante su uso por lo cual se tiene que consultar al médico.
-Solo se debe usar antibióticos cuando el médico u odontólogo lo prescribe. Si se usa este tipo de medicación en síntomas o afecciones que no lo requieren se ciertas bacterias se vuelvan resistente a los antibióticos.
-Si se extiende demasiado el uso de los antibióticos se destruyen las bacterias buenas que están en el cuerpo. Por esta razón no hay que repetir la medicación si no lo aconseja el médico.
-Es importante tomar la dosis siempre a la misma hora y no se debe abandonar el tratamiento antes de tiempo para que sea efectivo.
 
Los antibióticos son medicamentos muy eficaces para muchas patologías pero no se los debe usar indiscriminadamente porque resulta muy negativo para la salud de las personas.

*Bioquímica-Laboratorio Bioanalizar (Frente al CEF 7)

Te puede interesar
Últimas noticias