jueves 18 de abril de 2024    | Nubes dispersas 15.4ºc | Villa la Angostura

OTRO TARIFAZO

Gobierno autoriza cobro "extra" en la tarifa de gas

Permitió a las empresas distribuidoras de gas trasladar a los usuarios el 100% de una deuda que tienen con las productoras de gas, consecuencia de la devaluación. Se aplicará a partir de enero, y si bien no será de gran incidencia, se suma al 30 y 35% que rige desde octubre.
05/10/2018
Gobierno autoriza cobro "extra" en la tarifa de gas

El Gobierno de Macri dispuso que las distribuidoras de gas podrán cobrar a los usuarios un importe "extra" en 24 cuotas mensuales, para compensar el impacto de la "marcada variación del tipo de cambio".

Fuentes del mercado energético indicaron a la agencia NA que ese monto extra que saldrá de los bolsillos de los usuarios e irá a parar a las arcas de las compañías alcanza los 10.000 millones de pesos.  Esta medida, en caso de no frenarse en el Congreso, encarecerá el servicio del gas a los usuarios se suma al incremento de entre 30% y 35% aplicado desde el 1 de este mes confirmó Iguacel.

La decisión para "compensar" a las empresas gasíferas con 10.000 millones de pesos comenzará a aplicarse desde el 1 de enero de 2019, según la oficialización de la resolución de la Secretaría de Gobierno de Energía, publicada este viernes en el Boletín Oficial.  

El endeudamiento acumulado ronda los $10.000 millones y corresponde a lo técnicamente denominado Diferencias Diarias Acumuladas (DDA), sumando un interés. Se trata de la deuda que las distribuidoras acumulan con las productoras, es decir con las petroleras, desde abril pasado por efecto de la devaluación.

En el total de las facturas el retoque no será de fuerte incidencia, pero la medida resuelve de manera parcial la deuda que venían acumulando las distribuidoras con las productoras por la compra de gas en el marco de contratos firmados en dólares en abril pasado cuando la moneda norteamericana cotizaba alrededor de los $20.

Pero tras la fuerte devaluación de mayo y al dispararse la cotización del billete verde y ubicarse en torno a los $40 las distribuidoras optaron por seguir pagando la compra de gas en base al convenio de abril.

Esta decisión fue rechazada por las productoras y, de ese modo, se acumuló una deuda del orden de los $10.000 millones que ahora el Gobierno determina que deba ser cancelada por los consumidores.

Por lo menos así surge de la resolución 20/2018 del Ministerio de Hacienda, Secretaría de Energía, publicada en el Boletín Oficial de esta jornada en la cual se establece que la deuda deberá incluirse en las tarifas de los clientes de las distribuidoras a partir de enero del año próximo y para que sea abonada en 24 cuotas desde esa fecha.

La norma explica la necesidad de adoptar medidas específicas “para proteger al usuario final, atenuando la incidencia del traslado a las tarifas de las diferencias diarias acumuladas por la compra de gas en el último período estacional, comprendido desde el 1 de abril al 30 de septiembre de 2018”.

En tal sentido, agrega que al considerar informes del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), para este caso particular no contemplado y en forma extraordinaria, “corresponde habilitar un mecanismo de recupero de las diferencias diarias acumuladas que contemple su recupero en un período mas extenso”.


En cuanto a las diferencias que se acumulen a hasta el 31 de diciembre de este año serán distribuidas por las prestadoras del servicio a cada uusuario proporcionalmente, tomando en consideración los volúmenes consumidos durante el período abril-septiembre de este año.

En este caso, la resolución indica que la financiación del monto de deuda acumulado se efectuará según la tasa pasiva del plazo fijo del Banco Nación aplicando el método francés para el cálculo y la amortización de la deuda y el pago de intereses, incluyendo un plazo de 60 días que compense la diferencia entre la fecha de facturación y el pago concreto.

En el caso de los más de dos millones de clientes de Metrogas, deberán repartirse el pago de unos $4.000 millones de deuda que la distribuidora contrajo en ese período con las productoras de gas.

Fuentes de la empresa explicaron que la incidencia en la factura será mínima y rondaría los $500 por usuario que tendrán que ser abonados en 24 cuotas. Esto es algo así como $20 por mes.

En cuanto al traslado del dinero a los usuarios, en la empresa agregan que Metrogas negocia la compra de gas a nombre de sus clientes y que por ese motivo debe formar parte de la tarifa y de los nuevos aumentos ya previstos para este mes.

Sin embargo, los cuadros tarifarios con los retoques ya anunciados por el Gobierno todavía no están siendo aplicados ni por Metrogas ni por el resto de las distribuidoras, debido a que la medida todavía no fue publicada de manera oficial.

“Seguimos operando con los cuadros vigentes ya que el proceso de implentación tiene su propia dinámica en cuanto a los proceso y pasos normativos que aún no fueron completados”, agregan desde la distribuidora.

Fuente: perfil.com.ar/iprofesional.com

Te puede interesar
Últimas noticias