AUDIENCIA PÚBLICA

Empresas solicitaron 792 nuevas rutas aéreas de cabotaje e internacionales

Nueve empresas solicitaron 792 nuevas rutas entre cabotaje e internacionales, para ser operadas desde Buenos Aires (Aeroparque, Ezeiza y El Palomar) y terminales del interior (Córdoba, Neuquén y Comodoro Rivadavia); es la tercera audiencia en los últimos 3 años.
Empresas solicitaron 792 nuevas rutas aéreas de cabotaje e internacionales
05/10/2018

En una nueva audiencia pública, la N° 221, que es el mecanismo a través del cual se reciben los pedidos de diferentes empresas para brindar servicios aéreos en nuevas rutas y expandir el sector aerocomercial,  se recibieron un total de 792 solicitudes (254 nuevas rutas de cabotaje y 538 internacionales), para ser operadas desde Buenos Aires (Aeroparque, Ezeiza y El Palomar), Córdoba, Neuquén y Comodoro Rivadavia.

Las empresas que presentan sus pedidos para explotar vuelos regulares son: Lan Argentina solicitando 3 rutas; Baires Fly solicitando 5 rutas; Avian solicitando 6 rutas; Grupo Lasa solicitando 19 rutas; Andes solicitando 199 rutas; JetSmart solicitando 276 rutas; y Flybondi solicitando 284 rutas. En total estos pedidos suman 254 rutas de cabotaje y 538 internacionales. Además, Dangus y Cielos Mediterráneos, dos nuevas empresas que se suman al mercado aéreo nacional,  presentan pedidos para volar servicios no regulares.  

Las rutas domésticas solicitadas conectarían a 45 ciudades del país, mientras que las rutas internacionales pedidas conectarían a la Argentina con 55 ciudades de 14 países del mundo.

Hay 6 ciudades que hoy no cuentan con vuelos regulares y podrán pasar a tenerlos con estas solicitudes (Tandil, Concordia, General Pico, La Plata, Sunchales y Merlo – San Luis).

Además, a las 8 provincias que conectan Argentina con el resto de la región y el mundo (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Salta, Tucumán, Río Negro y Neuquén) se suman 10 provincias en las nuevas rutas pedidas (Jujuy, San Juan, La Rioja, Corrientes, Misiones, Chaco, Catamarca, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego). 

También se suman 25 ciudades del mundo a las que hoy no hay vuelos regulares, Cochabamba y La Paz – Bolivia-; Fort Lauderdale y Orlando - EE. UU -; Cozumel – México -; Aruba - Reino de los Paises Bajos -; Porlamar – Venezuela -; Antofagasta, Arica, Balmaceda, Concepción, Calama, La Serena, Puerto Montt y Temuco – Chile -; Cartagena de Indias – Colombia -; Varadero – Cuba -; Arequipa y Cuzco – Perú -; Ciudad del Este – Paraguay -; Samaná y La Romana – República Dominicana -; Cabo Frío, Foz de Iguazú y Jericoacoara – Brasil -.

En la Audiencia expusieron los titulares de Turismo de Río Negro, Chaco, Provincia de Buenos Aires, de la ciudad de Buenos Aires, de Salta, Mendoza, Mar del Plata, Tandil, todos agradeciendo apoyando y acompañando la llegada de nuevas rutas.

El crecimiento del sector aerocomercial, en cifras

  • 40% más de pasajeros volando en lo que va del año comparado con 2015 (10,32 millones de pasajeros)
  • Septiembre, el mejor mes de la historia, con 9% más de pasajeros de cabotaje que el año pasado y 32% más que en el mismo mes de 2015);
  • 5000 empleos creados en el sector desde fines de 2015, entre directos e indirectos (pilotos, tripulantes, logística y servicios aéreos, mecánicos, también más personas trabajando en los aeropuertos). 
  • 33 aviones nuevos operando en el país desde fines de 2015 (el sector pasó de tener 101 aviones a 134)   
  • 30% más de pasajeros más que en 2015 para Aerolíneas Argentinas;
  • 39 nuevas rutas de Aerolíneas Argentinas que no existían en 2015, de las cuales 37 conectan a ciudades del interior entre sí o con el exterior, sin pasar por Buenos Aires
  • 25.000 millones de pesos de inversión en aeropuertos hasta 2019;
  • 20 aeropuertos con obras finalizadas; 10 aeropuertos en obra hoy (Ezeiza, Aeroparque, Iguazú, Comodoro Rivadavia, Bariloche, San Fernando, Formosa, Salta, Jujuy y Mar del Plata)

 

Fuente: Ministerio de Transporte de la Nación

Mapa de rutas aéreas: 

https://datos.anac.gob.ar/audiencias/a221.html

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesa
    33%
    1 voto
  • Me gusta
    67%
    2 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me enoja
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter
La diferencia entre el precio de góndola y lo que cobra el productor se achicó, aunque sigue siendo dispar. Limón, zanahoria, manzana, lechuga, naranja y pera fueron los productos con mayor brecha.El dato surge de un informe de la CAME.