Así se ven desde el aire el avance de la Ruta de Circunvalación y el camino en el faldeo del Belvedere

Google Earth actualizó las capturas que toman los satélites y ahora puede verse el avance de la obra de la Ruta y el desmonte que provoca. También se ve claramente “la huella transitable” que los desarrolladores abrieron en faldeo del Belvedere para el polémico loteo. Ver fotos.
Así se ven desde el aire el avance de la Ruta de Circunvalación y el camino en el faldeo del Belvedere
10/10/2018
E

l avance de los trabajos de la Ruta de Circunvalación, pueden verse por medio del Google Earth.

Recientemente la aplicación actualizó las imágenes satelitales ( las nuevas fueron tomadas en marzo pasado) que publica y en las mismas se evidencia la apertura de la traza en medio del bosque.

Cabe recordar que en julio del año del 2016 Diario Andino publicó el exclusivo que fuentes de Vialidad Nacional confirmaron que el contrato de obra con la empresa adjudicataria, Codi-Conevial, se haría por el proyecto original (de 4 carriles más colectoras) y que se modificaría durante la ejecución de la misma.

Cabe recordar que del presupuesto original de 245 millones de pesos, la actual administración de Vialidad Nacional lo actualizó en 650 millones. Con los ajustes, el monto final de la obra se estima en 800 millones de pesos, es decir , 142 millones de pesos por kilómetro. Si la obra sólo fuera de una vía simple, no se justificaría tal desembolso.

En ese mismo período hubo consultas e intercambio de documentación con la comuna respecto del impacto ambiental y las medidas de mitigación que tendría el proyecto, pero siempre en función de la ruta de 4 carriles y colectoras, es decir, sin las modificaciones propuestas.

La Municipalidad había enviado las objeciones y conclusiones que arrojó la Audiencia Pública, realizada en mayo del año 2015 y de la cual participaron casi 150 personas entre expositores y público. Cabe recordar que La Angostura pretende un simple desvío para camiones como el que tiene la mayoría de las ciudades argentinas.

En septiembre del 2017, en el marco de una conferencia de prensa que se brindó en el salón municipal de la que participaron el gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, el por entonces administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, confirmó que la ruta será de sólo dos carriles con un cantero en el medio, no habrá grandes muros y se harán terraplenes de tierra. Dijo que tuvieron en cuenta las inquietudes de los vecinos. 

 El camino de la polémica

 En la misma aplicación puede verse también el polémico camino de casi 800 metros de extensión que el grupo de inversores que plantea un desarrollo inmobiliario en el faldeo del Cerro Belvedere, abrió en plena zona roja según la Ley de Bosques.

 En total en ese lugar los desarrolladores plantean veintiún chacras que van desde los 18.000 a los 28.000 m2. Tal como publicó en exclusivo Diario Andino, según consta en el plano presentado por los desarrolladores ante Catastro Provincial -registro con fecha octubre de 2016-, del total de las chacras, 16 son con costa de lago. No obstante, sólo 7 de esas 16 contarían con un sendero peatonal que permitiría la libre circulación por el sector de la costa. Las otras 9 no son alcanzadas por el sendero, por lo cual no tendrían más acceso público que por la línea de rivera en caso de que el agua lo permita.

 En tanto que la calle pública está proyectada sobre la parte superior de 16 chacras e inferior de las 5 restantes.

Según apuntó la cuenta de la nota de la Dirección de Bosque Nativo que apunta que "el lote está alcanzado en su totalidad por la ley 2780 de Bosque Nativo, categoría rojo". Contradictoriamente, Catastro Provincial registra un plano que va en contra de la misma ley que menciona.

Tal como descubrió Diario Andino,  en julio de 2015, el ex ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, aprobó una controversial resolución que favoreció directamente a un grupo empresario para avanzar en un sector de la montaña donde la ley de bosques impide urbanizar por encontrarse en categoría roja (máximo nivel de conservación de bosque nativo).

Más allá del caso paradigmático, al ser general,  la resolución en cuestión (371/15) abrió la posibilidad a que cualquier desarrollador inmobiliario pueda urbanizar sobre bosque nativo en plena montaña, sorteando la ley.

Puntualmente, la norma firmada por Bertoya autoriza a que “en lotes por sobre la cota 900 y por debajo de la cota 1.000 y superficies menores a 2,5 hectáreas se regirán por la Carta Orgánica, decretos, ordenanzas y normas complementarias municipales, al igual que los situados entre la cota 1.000 y 1100 menores de 2has. De esta manera, no importa si el lote tiene bosque nativo y distintas características (pendiente, arroyos, etc) que hacen que sea alcanzado por la ley.

La resolución, que no contó con el visto bueno del Consejo Consultivo Provincial, va en contra de lo establecido por la ley de Ordenamiento de Bosque Nativo provincial (2780) y la ley de Bosques Nacional (26331), que básicamente prohíben toda urbanización donde hay bosque en pendientes iguales o mayores a 25 grados. En el mapa de bosques establecido para Villa La Angostura, sobre la cota 900 y 1.000 gran parte del ejido está en categoría roja.

Si bien la normativa local impone restricciones constructivas en esas zonas, en virtud de los antecedentes y la historia, no sería de extrañar que el Concejo Deliberante apruebe algún desarrollo por vía de una excepción.  

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