jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 4.9ºc | Villa la Angostura

Los distintos mapas de la ley de Bosques de Villa La Angostura

En esta entrega, la ONG Alerta Angostura hace un repaso por las distintas instancias y etapas que atravesó el famoso y polémico mapa que establece las distintas categorías de preservación en zonas de bosque nativo.
11/10/2018
Los distintos mapas de la ley de Bosques de Villa La Angostura

Esta es la tercera y última entrega que queremos compartir con ustedes. Son los mapas que han sido elaborados desde el 2009 hasta el 2013, con las categorías para el ejido de Villa La Angostura.

Fueron un total de cinco mapas. El primero fue presentado por Unidad Ejecutora Provincial (UEP) en el año 2009 y fue el resultado del análisis de la Dirección de Bosques, con los medios técnicos disponibles.

Se produjo una controversia respecto a que ese mapa nunca había sido evaluado por los vecinos. En consecuencia, el entonces Intendente Dr. Alonso, convocó a un taller para discutir ese mapa. Nos juntamos más de cien personas para analizarlo y fueron presentados extraños colores con rayas y con otros cambios que luego de una intensa discusión volvieron al mapa original propuesto por los técnicos de provincia. Faltaba una última reunión pero el Dr. Alonso decidió que el mapa final fuera determinado por un grupo de técnicos. Arribaron a un nuevo mapa muy similar al de Bocos pero con dos grandes sectores en gris ya que no lograban ponerse de acuerdo.

Finalmente, el mapa que acompañó a la presentación de la ley 2780 fue el del Ing. Bocos con algunos cambios menores y amarillo en los sectores que estaban en gris. Éste tenía algunos errores producto de los medios técnicos y alta escala utilizados.

Por este motivo el entonces Vice-Intendente Guillermo Caruso presentó ante la autoridad de aplicación provincial la nota 110 de noviembre del 2012 con un mapa que corregía los errores del que había sido presentado a la Legislatura: algunos sectores estaban en rojo y ya había viviendas o zonas de bosques que no eran nativos. Este mapa fue aprobado, es el que está vigente y, asumimos, debería ser el que nos presenten en el taller que se realizará en breve

El criterio del entonces Intendente Cacault, junto al Concejal Hensel y otros, era que la ley de bosques no debería aplicarse en la Villa por lo que todo el ejido debería estar en blanco.

Contradiciendo las leyes existentes, Con posterioridad presentó un mapa que mostraba el 70% del ejido en blanco es decir fuera de la ley. En éste sólo quedaba en rojo o amarillo las zonas más altas. En el convencimiento de que era el mapa que querían los vecinos, convocaron a los colegios profesionales y juntas vecinales para lograr su apoyo. Pero grande fue la sorpresa cuando el 90% de los consultados  se opuso al mapa.

Este mapa nunca fue aprobado pero lo presentamos para ver a qué nos podemos llegar a enfrentar, porque las presiones por expandir la frontera inmobiliaria siguen totalmente vigentes en muchos actores  de la localidad. Un claro ejemplo es el destrozo llevado a cabo sobre el lago correntoso en un sector rojo, donde el municipio aprobó la apertura de un camino para un loteo y la provincia autorizó el volteo de plantas. Consecuencia: gran parte de ese camino ya está desmoronado.

Los esperamos el miércoles 10, a las 19, en la Biblioteca Popular para conversar acerca de esto y de los talleres participativos.

Te puede interesar
Últimas noticias