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Joaquín del Valle, alumno de CPEM N° 17, es finalista en la Olimpíada Nacional de Matemática

Tras superar las instancias clasificatorias, el joven participará en el certamen argentino que se realizará en Córdoba en el mes de noviembre.
13/10/2018
Joaquín del Valle, alumno de CPEM N° 17, es finalista en la Olimpíada Nacional de Matemática

El joven Joaquín del Valle, estudiante del CPEM 17, ganó una plaza para competir en la final de la Olimpíada Nacional de Matemática que se disputará en Córdoba el mes que viene. De allí surgirán los ganadores que competirán en la Olimpíada Internacional. 

En lo que va de 2018 el CPEM 17 llegó a dos nacionales, uno con Joaquin del Valle en la Olimpíada de Matemática, y otro en matemática y literatura. 

Maia Letzen obtuvo una mención de honor en la categoría cuento, en la 22° edición de la final de Literatura y Matemática. 

Cabe recordar que las Olimpíadas Matemáticas se realizan en la localidad desde hace años, tanto en nivel primario como secundario. Los chicos pasan por rondas clasificatorias. Cientos de chicos de distintas escuelas de la localidad y la región participan año tras año de la competencia.

En qué consisten 

 Las Competencias Matemáticas son unas competencias en las que participan muchos jóvenes estudiantes en todo el mundo.Alcanzaron resonancia internacional durante el siglo XX. Se trata de una lucha intelectual que libra un alumno de enseñanza media contra un problema matemático simple pero muy difícil, resoluble con sentido común y un poco de la matemática escolar, elemental. No se trata de un ejercicio más o menos evidente como los que abundan al final de un capítulo en un libro de texto, tampoco es una situación abstracta de resultados teóricos prefijados, ni problemas con enunciados tramposos como los habituales cazabobos.

 Para tener una idea de su magnitud, es conveniente ver el programa general de las competiciones en el orden mundial que incluyen diversos torneos, temas, resultados, estadísticas, comentarios sobre fascículos, libros y revistas publicados por los organizadores nacionales y regionales, como así también, las direcciones y páginas de Internet. Quizá la más importante es Mathematics Competitions que es la publicación de la World Federation of National Mathematics Competitions. Esta es una valiosa fuente de información de cuanto sucede en el mundo. Desde esta página puedes acceder a varios de estos sitios.

De todas las competiciones matemáticas, las más conocidas son las Olimpíadas Matemáticas y tal como las podemos conocer hoy, comenzaron en 1894 en Hungría y estaban destinadas a los estudiantes de enseñanza media; su propósito era desarrollar en los jóvenes la capacidad para resolver problemas.

Desde aquella época estuvo involucrada la comunidad matemática en su realización y el resultado fue el crecimiento continuo del universo matemático,  tanto en cantidad de matemáticos, como por la producción de métodos y nuevas teorías. Su realización ha permitido que muchos países mantengan su currícula escolar convenientemente actualizada para satisfacer a las exigencias del mundo moderno. No obstante ello hay una marcada diferencia entre la matemática escolar y la olímpica. Esta última apunta al ingenio, la creatividad, la invención, el desarrollo de la intuición para responder de manera efectiva a las aspiraciones de la joven generación.

El objetivo

El objetivo rincipal de las competencias matemáticas en la Argentina es que los alumnos de enseñanza media y desde la primaria, descubran sus aptitudes teniendo un contacto real con el quehacer matemático.

En estos concursos participan anualmente varios cientos de miles de personas durante gran parte del año calendario. A través de estas acciones esperamos alentar a todos los que portan aptitudes matemáticas a desarrollarlas, manteniéndose en contacto para construir el espacio académico que favorece su formación. A partir de este contacto logrará descubrir sus preferencias ya sea en relación con la ciencia, la tecnología o con el resto del mundo intelectual que va desde la filosofía, la historia, la economía hasta la música, la pintura y la literatura.

La experiencia ha mostrado que muchos de los participantes se inclinaron por hacer matemática como profesión o como afición, enriqueciendo la cultura social.

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