miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 8.8ºc | Villa la Angostura

MEDIO AMBIENTE

El valor de nuestros residuos: el compost

La mesa de Vecinos Autoconvocados GIRSU de Agenda Verde Angostura comparte un artículo sobre el compost, las ventajas comparativas de esta práctica. En los últimos dos meses se sumaron 20 composteras domiciliarias.
16/10/2018
El valor de nuestros residuos: el compost

En el grupo de Promotores de Compost, de la Mesa de Vecinos Autoconvocados GIRSU, venimos trabajando con otros vecinos para difundir qué es el compost y cómo se hace, realizando visitas en diferentes domicilios para capacitar y demostrar de forma práctica cada paso, e intentar diseñar una compostera que se adapte a los usos de cada familia.

Los residuos orgánicos como las cáscaras y restos de frutas y verduras, cáscaras de huevo, yerba, café, té, y otros restos de comida, constituyen un 40-60% de los residuos que generamos en nuestras casas. El compostaje es el proceso mediante el cual aprovechamos esos residuos, poniendo a trabajar a los organismos del suelo, para que generen tierra negra muy fértil, llamada humus. De esta forma, en pocos meses en verano, lo que antes eran residuos sin utilidad, pasan a ser tierra negra muy valiosa para nuestras plantas. Para tener una idea aproximada, con los residuos de 2 semanas de una casa en donde viven dos personas, luego de unos 3 meses (no invernales), se producen aproximadamente 10-20 dm3 de humus, que en Mercado Libre se venden a $200-400.

Entonces, ¿cómo hacemos compost? Lo bueno es que es muy fácil, hay una forma de hacerlo que se adapte a cualquier necesidad, y los chicos pueden hacer gran parte de la tarea. Para hacer compost lo importante es que al volumen que se tiene de residuos orgánicos se le debe agregar la misma cantidad o un poco menos de material “marrón” seco, como hojas de árboles secas, pasto seco, chips de madera o aserrín (que acá en Villa la Angostura se consigue muy fácilmente).

Además, el compost no debe largar olor feo. Si esto pasa, necesitamos agregarle un poco de ceniza o más material “marrón”, y mezclarlo un poco más seguido para que se airee. El compost se puede hacer en cajones de madera o recipientes de plástico, en tachos de aceite grandes, o mismo en pozos en la tierra, dependiendo del espacio disponible.

Hay gente en las grandes ciudades que hace compost en el balcón de su casa, así que la falta de espacio no es excusa para hacer compost. Tampoco atrae ratas o perros si está bien protegido con tapas y mallas (la media sombra es ideal para esto). En el caso que sea un compost sin contacto con el suelo, es bueno agregarle de vez en cuando lombrices que encontremos en la tierra. Estas lombrices y otros microorganismos del suelo son los que harán el trabajo de transformar estos residuos en tierra con muchos nutrientes para nuestras plantas

Así, con poco trabajo, que incluso puede ser muy entretenido para los niños, se puede contar con humus producido en casa. En el grupo de Promotores del Compost también estamos trabajando en diseñar un modelo único y simple para poder propagar con más velocidad la realización de compost en todos los domicilios y/o instituciones de Villa La Angostura. En los últimos dos meses se sumaron 20 composteras domiciliarias gracias al trabajo de los voluntarios que además han enviado un pequeño video de su compost que se difundió en redes sociales como Facebook: Agenda Verde Angostura, diarios locales, Instagram, Whatsapp, etc.

Es inmediato el efecto de separar los residuos para el compost porque la bolsa de húmedos se reducen notablemente y se saca pocas veces al mes. Para comprobarlo realizamos una medición del peso de los diferentes residuos que generaban dos personas que consumen todo tipo de alimentos durante un mes, midiendo entre húmedos, secos y residuos compostables. De los 14kg en un mes, 9kg fueron al compost, 3,4kg residuos secos y 1,5 residuos húmedos (mayoritariamente papel higiénico, toallas sanitarias, etc). Así, si realizamos compost estamos reduciendo en muchísimo los residuos húmedos que van a parar a la planta de tratamiento, lo cual a gran escala es muy significativo. Este estudio nos impulsó a seguir informando y difundiendo a que más vecinos separen sus residuos y realicen compost por ser una forma muy eficaz de solucionar el colapso de la planta de tratamiento y en simultáneo nutrimos el suelo de la zona, que en general es bastante pobre por tener alta presencia de arena volcánica y ceniza.

Uno de nuestros objetivos es poder realizar encuentros en cada uno de los barrios de Villa La Angostura y generar vínculos con la municipalidad para realizar acciones de mayor alcance. Hace dos semanas nos reunimos en un domicilio en Barrio Norte. Actualmente estamos preparando un próximo encuentro para el barrio El Once. Los invitamos a sumarse al grupo abierto de Facebook Agenda Verde Angostura https://www.facebook.com/groups/agendaverdeangostura/ y al blog https://agendaverdeangostura.blogspot.com/2018/07/agenda-verde-haciendo-compost-en.html donde podrán dejar sus comentarios y/o preguntas en relación al compost y enterarse de todas las novedades ligadas al cuidado activo de nuestro ambiente, incluso puedes solicitar que te ayudemos a organizar un taller en tu casa.

Aprovechamos para contarles que la próxima reunión de la Mesa de Vecinos Autoconvocados GIRSU se posterga para el día lunes 22 de Octubre a las 18.30 h en el Hostel Don Pilón.

Te puede interesar
Últimas noticias