jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 14.9ºc | Villa la Angostura

“Vacilaciones en la adolescencia”

En esta entrega, la psicóloga Violeta Paolini sostiene: en este momento de la vida se reafirman o no elecciones inconscientes y aparecen frecuentemente vacilaciones de identidad. Escuchá so columna a las 12:00 por Andina 97.3
16/10/2018
“Vacilaciones en la adolescencia”

La adolescencia o mejor dicho pubertad para el Psicoanálisis es un momento de formación y crecimiento, como todo momento en la vida, pero más aún, dado que se reafirman o no, elecciones realizadas en la infancia, inconscientes, por supuesto. Estamos hablando del deseo y sus vicisitudes, y no del “yo”.

Entre ellas, la sexuación, los ideales, las identificaciones, de donde las relaciones con otros resultan de suma importancia e injerencia para los chicos y chicas en esa edad. Tanto de pares, como de adultos que hagan de su deseo una transmisión singular hacia ese hijo/hija.

Miedos, inseguridades, como respuesta a angustias, dificultades para poder poner en palabras y hacerse escuchar por alguien que aloje lo que les está sucediendo, son cuestiones que se reciben en la clínica.

Aparecen frecuentemente vacilaciones de identidad, de los semblantes, preguntas acerca de la vida misma, del futuro, planteos nuevos para seres hablantes que hasta entonces vivían sin quizás necesidad de preguntarse.

Momento fundamental para dar lugar a estas inquietudes, que en el mejor de los casos, responsabiliza y se orienta de la buena manera, es decir, por su deseo, no sin los otros que los acompañen.

Continuaremos conversando en la Radio, los esperamos!

Violeta Paolini, Miembro de la EOL y AMP.

Te puede interesar
Últimas noticias