sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 1.8ºc | Villa la Angostura

“Tenemos la fuerza y el poder de construir la realidad en la que queremos vivir”

Zulema Aguirre, comparte la experiencia y las conclusiones que se obtuvieron en el reciente Encuentro Nacional de Mujeres que se celebró en Trelew.
17/10/2018
“Tenemos la fuerza y el poder de construir la realidad en la que queremos vivir”

Nosotras, organizadas desde  Mujeres en Red VLA, El colectivo del barrio, Socorristas en Red  y mujeres independientes, con mucha alegría, sororidad y orgullo compartimos las fotos de lo que fue la participación del primer colectivo  que, hermanadas desde Villa la Angostura, viaja al 33º Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew, Chubut.

Encuentro cuyo espíritu es la autoconvocación, horizontalidad, federalización, autofinanciamiento y pluralidad.

Superando los objetivos y las expectativas, formamos parte de este evento anual, que cada año convoca a miles de mujeres y disidencias –lesbianas, travestis, transexuales, personas no binarias e intersex, entre otras- de todo el país que se encuentran a compartir e intercambiar experiencias; conocimientos; estrategias para desarrollar y construir juntes un realidad diferente, antipatriarcal; sociabilizando opresiones diarias, abusos e injusticias, y también tejiendo redes que nos conecten y unan en cada espacio de la Argentina.

Formamos parte de más de 60 mil mujeres y disidencias que pidieron a gritos, con cánticos, risas, llantos , abrazos, carteles, colores y creatividad que el aborto sea legal; basta de femicidios y transvesticidios; basta de la justicia patriarcal que defiende a los abusadores y violentos; paridad de género; espacio, voz y poder de decisión en los ámbitos de discusión y ejecución  de las políticas públicas que marcan el rumbo en lo político, económico, cultural, social, educativo, el acceso a la tierra y la vivienda  y la salud, física y mental; cupo laboral trans ya; estado laico; basta de persecución a las comunidades originarias, basta de ajuste, represión, desfinanciamiento e hiperinflación.

Nos dijimos entre nosotras que nadie nos completa, desmitificamos el amor romántico que oprime y somete; nos deseamos que surja en cada une el amor propio, que tenemos la fuerza y el poder de construir la realidad en la que queremos vivir. Nos declaramos plurinacionales y antirracista.

El recorrido tuvo dificultades e incertimbres, pero también apoyo y acompañamiento de muchas voluntades que lo hicieron posible.

 Agradecemos profundamente a Mujeres en Red por la convocatoria; al Colectivo del Barrio por su apoyo y gestiones;  a la Municipalidad de Villa la Angostura por su aporte financiero. También agradecemos por su apoyo y predisposición al camping Correntoso y la comunidad Paisil Antriao, y especialmente a cada persona que contribuyo en cada actividad para poder financiar  lo que sin duda fue una experiencia transformadora para cada una de las 46 mujeres que se subieron a este viaje.

Volvimos hermanadas, con ganas de volcar en nuestro pueblo todo lo que hemos visto, escuchado y sentido. Volvimos con la sororidad como mayor arma, convencidas de que el cambio será feminista, o no será nada, y con la fuerza para estar en el 2019 en la ciudad de La Plata acompañadas de más mujeres y disidencias de Villa la Angostura, deseando que este sea el principio de una hermosa tradición.

Gracias.

 

Zulema Aguirre

Te puede interesar
Últimas noticias