viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.3ºc | Villa la Angostura

Se complica el proyecto del basurero regional en Alicurá: el lote está ocupado por un particular

A dos kilómetros de la represa se pretende llevar la basura de San Martín y de Villa Angostura. El propietario denunció que le abrieron la tranquera a la fuerza.
17/10/2018
Se complica el proyecto del basurero regional en Alicurá: el lote está ocupado por un particular

La vieja cava donde se sacó el ripio para construir la presa está a unos dos kilómetros de la orilla del lago. La policía instaló un retén en el ingreso y se espera que, de un momento a otro, ingrese una máquina para ampliar el lugar donde se depositará la basura de San Martín de los Andes.

 La policía de la provincia ingresó ayer a un campo donde se encuentra la vieja cantera de Alicurá para comenzar a diagramar un basurero regional donde depositar los residuos urbanos de San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

La Provincia debió recurrir a la fuerza porque el sitio es un campo cuya propiedad es reclamada por un privado que tiene un permiso de ocupación desde 1964 y no ha sido contactado para poder conciliar una salida.

 “La policía rompió los candados de la cantera e ingreso, todavía no ingresó ninguna máquina”, contó Roberto Soto, quien es hijo de Marta Alicia Villagra quien tiene la autorización para ocupar el campo que, originalmente, tenía 1.700 hectáreas.

 En la cava donde supuestamente se van a depositar los residuos de San Martín de los Andes hay un surgente de agua, una vertiente, que el dueño del campo utiliza para que sus animales tomen agua. Se supone que esta vertiente tiene conexión subterránea con el espejo de agua de la represa de Alicurá, con el consiguiente peligro de contaminación para los emprendimientos de psicultura.

 La municipalidad de San Martín de los Andes está conminada por la Justicia a cerrar el basural que tiene en el barrio Cordones del Chapelco. Hace dos años tenía el proyecto de utilizar el depósito de Junín de los Andes pero éste se había construido en un lugar que también era privado.

 El secretario de Interior, Jorge Lara, les ofreció hacer un basurero regional en la cantera de Aluminé para lo cual se le dará un subsidio a la municipalidad para que acondicione la basura antes de trasladarla y que también adquiera camiones. La cantera está ubicada a 155 kilómetros de San Martín y, si la idea prospera, se la utilizará también para Villa La Angostura.

Fuente: diario Río Negro

 

Te puede interesar
Últimas noticias