viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.9ºc | Villa la Angostura

El gas en Neuquén sube el doble que en Buenos Aires

Desde octubre se paga 215% más por los metros cúbicos consumidos. Las subas rigen desde hace diez días, o sea que recién se sentirán en los bolsillos con la próxima facturación de Camuzzi.
19/10/2018
El gas en Neuquén sube el doble que en Buenos Aires

El tarifazo del gas en Neuquén será casi el doble que en Buenos Aires. A partir del 8 de octubre, los usuarios residenciales de nuestra provincia pagan hasta un 215 por ciento más por los metros cúbicos que consumen, lo que implica una suba final en las próximas facturas del hasta el 61 por ciento. En Buenos Aires y gran parte del país, en cambio, el aumento de bolsillo rondará el 30 por ciento.

Además, el tarifazo viene recargado, porque los hogares más chicos, los de menor demanda, tendrán un incremento mayor. Las subas rigen desde hace diez días, o sea que ya estamos consumiendo el gas más caro, pero recién se sentirán en los bolsillos con la próxima facturación de Camuzzi.

La diferencia con Buenos Aires se explica porque allá no tienen subsidio patagónico y el gobierno nacional “suavizó” el tarifazo para que el gas no se vuelva impagable. Para porteños y bonaerenses, el incremento del metro cúbico fue de un 20 a un 60 por ciento, con una suba del 30 por ciento en promedio en la factura final.

En Neuquén, según los cuadros tarifarios publicados por Camuzzi Gas del Sur y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), todos los usuarios residenciales tendrán un aumento del 51 por ciento en el cargo fijo y a eso se sumará un incremento del metro cúbico de un 80 a un 215 por ciento.

Por ejemplo, una familia con la categoría R1, la más baja, pagará desde octubre un 61 por ciento más. De una facturación promedio de 190 pesos por mes pasará a 305. Esa suba responde en gran medida a que el cargo variable se fue de 0,62 a 1,95 pesos por metro cúbico, más del triple. El cargo fijo mensual, en tanto, aumentó de 19,24 a 29,15 pesos.

Para una familia de consumo medio, de la categoría R31, el tarifazo será del 44 por ciento. En vez de 430 pesos mensuales, que es el monto que les tocaría sin aumento, deberán abonar 620. En este caso, el metro cúbico se encareció un 118 por ciento, de 0,99 a 2,15 pesos. Además, el cargo fijo se elevó de 34,47 a 52,24 pesos por mes.

Y los hogares con más demanda, los de la categoría R34, tendrán un aumento del 23 por ciento. En vez de 900 pesos al mes, deberán desembolsar 1100 pesos. En estas familias, el metro cúbico subió de 1,2 a 2,16 pesos, un 80 por ciento. A eso se suma el incremento del cargo fijo, de 81,25 a 132,21 pesos. En las facturas, el valor del gas representa seis pesos de cada 10. Una cuarta parte son impuestos, el 12 por ciento es el margen que se queda la distribuidora y el 4 por ciento va en transporte.

Los argumentos para el tarifazo

El nuevo tarifazo del gas forma parte de las adecuaciones del precio mayorista interno que dispuso el gobierno nacional, para acomodar lo que pagan las familias en función de cómo varía el valor del gas en boca de pozo, es decir, de lo que se les paga a las productoras de hidrocarburos.

Para octubre de 2018, el Ente Nacional Regulador del Gas aplicó un promedio entre el Índice del Precio Interno al por Mayor (IPIM) del gas y la variación en los índices de variación salarial y construcción.

Según se indicó desde Camuzzi, el aumento de octubre fue un “ajuste de costos”, porque no se modificó lo que cobran las distribuidoras y transportistas. La empresa tuvo su última actualización tarifaria en abril de este año, que llegó al 30 por ciento.

 

 

Fuente LMN

Te puede interesar
Últimas noticias