viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 6.2ºc | Villa la Angostura

Rolando Figueroa: “Me da vergüenza que las autoridades de mi Partido apoyen el ajuste de Cambiemos”

Así lo manifestó el vicegobernador, precandidato por la lista Violeta en la próxima interna del MPN.
26/10/2018
Rolando Figueroa: “Me da vergüenza que las autoridades de mi Partido apoyen el ajuste de Cambiemos”

El vicegobernador Rolando Figueroa y precandidato a Gobernador por la Lista Violeta del Movimiento Popular Neuquino dijo sentir“vergüenza ajena” ante el apoyo al Presupuesto de Cambiemos “porque significa un ajuste muy fuerte y perjudica los intereses de los más necesitados con la quita de subsidios y el recorte en todas las partidas que hacen a la producción de bienes públicos fundamentales que debe proveer y garantizar el estado”.

“Otra vez y a cambio de nada, la representante de mi partido en Diputados votó junto al macrismo a favor de un proyecto que consolida un ajuste muy fuerte que perjudica los intereses de los más necesitados, achica recursos en áreas sociales, no apuesta a la producción ni al conocimiento, y castiga a la Patagonia con quita de subsidios”, dijo hoy el vicegobernador Rolando Figueroa.

“A mí me da vergüenza ajena ver a los representantes de mi partido apoyando leyes que van en contra de la gente, como ya sucedió con el recorte a las jubilaciones. Ahora vuelven a votar para sostener esta alianza que nada tiene que ver con el MPN que hizo grande a Neuquén y dicen que consiguieron obras. Todo lo que figura en el proyecto que tiene media sanción se limita a un monto reducido para gastos en educación y salud, sin más detalle, y a avales del gobierno para obras que se concretarían en la medida en que se tomen deudas. En el caso del Hospital Norpatagónico, que ya había sido incluido en el presupuesto 2018, se prevé su ejecución recién en el año 2023”, expresó Figueroa. “Si lo siguen agregando en futuros presupuestos, se va a parecer a Chihuido”, añadió.

“Lamento que miembros de mi partido apoyen este presupuesto hecho con el molde del FMI que recorta recursos no sólo en subsidios sino también en Educación, Salud, Ciencia y Técnica, Vivienda y Urbanismo; mientras aumenta las partidas para el pago de los intereses de la deuda”, sentenció. “La forma en que se distribuyen los recursos definen el perfil ideológico del gobierno y se puede ver con claridad a quién quiere beneficiar y a quién perjudicar. También define el modelo de desarrollo que pretenden para nuestro país, un modelo agro-exportador y minero donde la ciencia y la tecnología, tan necesarias para la agregación de valor y la industrialización, no juegan ningún rol importante”, concluyó.

Por otra parte, el precandidato a gobernador de la lista Violeta del MPN sostuvo que “da pena ver cómo Cambiemos en la ciudad de Neuquén y el sector de mi partido aliado del Gobierno Nacional primero se ponen de acuerdo para ajustar el bolsillo de la gente y después se pelean para ver quién paga los platos rotos”. Lo dijo en el contexto del recorte que se hará en el Presupuesto 2019 a la partida de subsidios para el transporte público de pasajeros, entre otros ítems.

El presupuesto del 2019 que se aprobó en Diputados contiene un fuerte recorte en los gastos y uno de los objetivos del achique está orientado a los subsidios al transporte que Nación gira a los municipios. “Para este año se destinó una cifra de 43 mil millones de pesos, lo querían quitar pero como al oficialismo cada vez le cuesta más conseguir consenso para aplicar el ajuste, negociaron dejarlo en 6.500 millones de pesos para el año próximo. ¿Quiénes creen que va a pagar la diferencia?”, preguntó el vicegobernador.

“Neuquén recibe 200 millones de pesos por año para subsidiar el costo del pasaje y en la ciudad de Neuquén, que concentra a la mayor cantidad de población, las empresas concesionarias venden casi dos millones de boletos por mes”, precisó el vicegobernador. “Si el subsidio se quita o se reduce el boleto, que ya es el más caro del país para la gente, el costo se transformará en otro golpe para los sectores con menos recurso; y ahora veo que los representantes de los gobiernos provincial y municipal se tiran la pelota para ver quién se hace cargo de este desastre”, sentenció Figueroa.

 

Te puede interesar
Últimas noticias