viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.1ºc | Villa la Angostura

CONFLICTO DE TIERRAS

Formularán cargos contra los mapuches acusados por la ocupación de la hosteria abandonada

Según indicaron los mismos integrantes del Lof Paicil Antriao, la medida judicial es “contraproducente al  derecho Mapuche”. Por  otro lado, señalaron que no hay avances con la investigación del ataque que sufrieron en junio en el resguardo Pichunko.
29/10/2018
Formularán cargos contra los mapuches acusados por la ocupación de la hosteria abandonada

Por medio de un parte de prensa, la comunidad Mapuche Paisil Antrio informó que días atrás fueron notificados por la oficina judicial de VLA  para presentarse el día martes 30 de Octubre a las 11 hs a una Audiencia de “Formulación de Cargos”, por la denuncia realizada por Atilio Converti  contra la comunidad, tras la ocupación de la hostería en construcción ubicada en la calle Traful.

 Además existe otra denuncia realizada por Martín Binachini, aunque en este caso los descendientes aborígenes no explicaron los motivos.

“En un principio la audiencia se iba a realizar el 09 de noviembre, pero sorpresivamente se adelantó para este 30 de octubre. El fiscal jefe de la IV Circunscripción Fernando Rubio estará a cargo de llevar adelante esta instancia. Para el día martes 30 la comunidad se va a presentar a escuchar la audiencia de formulación de cargos a la que también va a participar en video conferencia nuestro asesor jurídico Luis Virgilio Sánchez”, indicaron en el texto.

Por  otro lado, señalaron que “con respecto a la denuncia sobre el ataque violento al resguardo de pichunko por parte de un grupo desconocido de encapuchados, hecho que ocurrió  el mes de junio,-y que quedó registrado en video- notamos inoperancia judicial.”

“Hasta el momento lo que sabemos es que solamente una sola persona ha sido notificada, de las 12 que fueron identificadas días después del ataque violento”, precisaron y advirtieron: “nos llama la atención que 5 meses después de ese hecho y que fueran públicamente repudiado por la sociedad, los fiscales de VLA no tengan fecha de audiencia para que  estas personas, todas de Bs. As, den la cara y declaren y se sepa la verdad de lo acontecido. Para la comunidad no hay dudas que este grupo fueran contratadas por el fideicomiso de empresario en complicidad con (Emanuel) Ginobilli”, culminó el comunicado. 

Te puede interesar
Últimas noticias