martes 16 de abril de 2024    | Lluvia ligera 8.6ºc | Villa la Angostura

OLIMPÍADAS MATEMÁTICAS

Alumnos angosturenses en las finales del Nacional del Mate Club

Equipos de 4to grado de la escuela 353 quedaron en el segundo y tercer puesto de la ronda nacional. También clasificaron equipos de la 353 y del CPEM 17 clasificaron para la ronda nacional que se desarrollará a fines de noviembre. (Fotos: los equipos ganadores)
29/10/2018
Alumnos angosturenses en las finales del Nacional del  Mate Club

El grupo “Funny”, de cuarto grado de la Escuela 353 obtuvo tercer puesto(Integrado por Iñaki e Indiana).

Los Grupos “Los Hobbits y Gandalf", de la escuela 353, integrado por los alumnos Marcos Céspedes, Franco Cantero y Federico Pascolat, y el equipo “KMRLC” del CPEM N° 17, integrado por Federico Martinez, Gerónimo Fasce y Gianfranco Di Claudio, clasificaron para la ronda Nacional a fines de Noviembre .

En tanto el grupo "Las amigas CLUB" de 4to. grado A del turno mañana de la escuela 353,  integrado por Morena del Papa, Barbara Herrero y Agustina Klein, obtuvo el 2do. puesto en el nivel preolímpico.

Mate club es una competencia de matemáticas, en equipo, que consta de tres rondas para cuarto grado y de cuatro rondas para los alumnos de quinto grado a tercer año de nivel medio. La ronda Regional se realizó 27 de Septiembre en la escuela 353 donde participaron 34 equipos (mas de 120 alumnos), de varias escuelas primarias y secundarias de Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Cutral Có.

Mate Club en Villa La Angostura tiene alma propia. Los alumnos y las alumnas la esperan desde principio de año. Los más chiquitos, que van viendo el movimiento, esperan a llegar a cuarto grado para poder participar. Las matemáticas compartidas entusiasman y desafían a nuestros niños, niñas y adolecentes.

Es importante señalar que cada equipo que aprueba pasa a la siguiente ronda. Algunos practican con sus docentes. Algunos van a talleres. Algunos practican solos, movilizados por interés propio.

Matemáticas… No repetitiva no memorística, compartida, conversada, donde los chicos y chicas ponen en juego tanto sus saberes académicos como los no formales, el ingenio, el pensamiento lateral, el sano debate con sus compañeros y compañeras acerca de procedimientos y saberes matemáticos que podrían servir para resolver el problema. Aprenden a argumentar, a justificar, a aceptar la opción del otro, a escuchar algo distinto a ellos y ellas mismas.

Participan muchísimos alumnos. La primera ronda solo en Villa La Angostura contó con casi 250 equipos (mas de 700 alumnos) distribuidos en casi todas las primarias y secundarias. Es también una señal de buena articulación entre escuela media y primaria, ya que los alumnos que tienen este interés particular empiezan en cuarto grado y pueden seguir participando en la escuela media (además de las olimpiadas individuales, Ñandú y OMA).

Señal de muchas cosas: Les gustan los desafíos, responden a las buenas propuestas, exigen docentes que los acompañen en aprender y aprender. Los chicos y chicas están interesados en aprender. Y nuestras escuelas ofrecen muchas posibilidades en diversas disciplinas. Como docentes, solo hay que animarse con alguna y ofrecerla a los alumnos. Garantizado que responden.

Te puede interesar
Últimas noticias