POLÉMICA

Hoteleros y ATT sin vinculación con Desarrolladores Inmobiliarios piden modificar la ordenanza que regula la actividad

Solicitaron al Concejo Deliberante que se incorpore a la norma el artículo del Decreto que fija que  sólo podrán tener licencia de ATT aquellas viviendas familiares con final de obra anterior a noviembre de 2015. Entienden que de esta manera la comuna evitaría el juicio que está impulsando un desarrollador.
Hoteleros y ATT sin vinculación con Desarrolladores Inmobiliarios piden modificar la ordenanza que regula la actividad
02/11/2018
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a Asociación de Hoteles y Restaurantes, de manera conjunta con el grupo de licenciatarios de ATTs que no está vinculado a la recientemente creada Cámara de ATTs y  Desarrolladores Inmobiliarios-en formación-, presentó hoy una nota al Concejo Deliberante para que se incluya en el  articulado de la ordenanza 3013 y su modificatoria 3057,  el punto 3° del artículo 2° del decreto Reglamentario.

Dicho punto es el que apunta textualmente: “ entiéndase casas y/o departamentos a las construcciones registradas y o  aprobadas con Final de Obra Total o Parcial, a la fecha de la promulgación de la Ordenanza 3013/15 con destino a uso de viviendas familiares y que posteriormente se solicita afectar al  uso residencial  turístico”.

En limpio: solo podrán tener licencia de ATT aquellas viviendas familiares que tengan el  final de obra antes de noviembre de 2015.

Según consignaron la  Asociación de Hoteleros y las Att no vinculadas a los desarrolladores  inmobiliarios, “motiva este  pedido  la necesidad de evitar posibles y futuros juicios  al municipio por la inadecuado regulación, ya que la fecha tope no figura actualmente en la norma, sino en un Decreto”.

Cabe recordar que el actual candidato a intendente por Nuevo Compromiso Neuquino  y abogado,  Héctor Vénica, es quien representa legalmente al propietario de un grupo de departamentos que presentó un recurso de inconstitucionalidad (que actualmente está en el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén) para declarar nulo el artículo 3 del Decreto reglamentario.

Lo que sostienen desde Hoteles y ATT sin  vinculación con Desarrolladores Inmobiliarios, es que al ser incluido  en la Ordenanza, la acción judicial perdería razón de ser y la comuna evitaría el juicio, a la vez que la reglamentación seguiría vigente como  hasta hoy.

Cabe señalar hace tiempo, la concejal del PRO, Julieta Fernández, presentó un proyecto de ordenanza para modificar y "mejorar" la norma que regula los Alojamientos Turísticos Temporarios. 

Según Fernández, el proyecto fue consultado y trabajado con distintos actores, entre ellos, el secretario de Turismo. 

En consonancia con el  planteo de la Asociación de Hoteles y los ATT sin vinculación con Desarrolladores Inmobiliarios, principalmente lo que busca el proyecto de la concejal del PRO es incorporar el reglamento que regula la norma y que hoy está sólo en un decreto. "El decreto lo puede modificar otro, pero no si está la ordenanza, ahí si o si tiene que pasar por el Concejo", apuntó Fernández. 

En líneas generales, podrán habilitarse como ATT hasta dos unidades por propietario que tengan final de obra aprobado antes de agosto de 2015.  

No obstante, la postura del grupo de ATT es también analizar los casos particulares que por tecnicismos no pudieron habilitarse como ATT, pero que sí encuadran en los requisitos de la ordenanza.

La interpretación de los ATT (sin vinculación con Desarrolladores)

 En un escrito el grupo de ATT planteó su postura respecto de varios puntos:

-Modificar y mejorar la 1416. La normativa actual de la villa, pese a que quieran hacer creer lo contrario, permite hacer emprendimientos turísticos importantes. Entendemos que la 1416 es muy exigente y restrictiva, por eso uno de los objetivos de la Asociación de ATT será poder mejorar las condiciones de esa norma para que aquellos emprendimientos grandes puedan encuadrarse en esa norma, pero como otra cosa, no como ATT.

No es competencia leal ni para las ATT concebidas como tales ni para los hoteleros, que complejos de departamentos con una oferta de plazas gigantesca tengan los mismos beneficios que la vecina que tiene una cabañita en el fondo de su casa y la explota turísticamente.

-La sobreoferta de plazas sin  control cuando el promedio de ocupación real de todo el destino en el año supera apenas el 33%- puede atentar contra el recurso. No se entiende de qué manera tener más plazas va a atraer más turistas.  No hay garantías  -basadas en estudios estadísticos a nivel nacional y/o mundial- que demuestren que  la cantidad de turistas que vayan a venir equiparará la oferta de plazas.

 -Fecha arbitraria (2015 como tope el final de obra). Creemos que se  podrían estudiar y  considerar nuevas alternativas para las habilitaciones pero siempre entendiendo que deben ser viviendas familiares únicamente las que cuadren y no complejos de departamentos que no fueron construidos  como viviendas sino con el fin de ser habilitados como ATT. Mientras se analizan alternativas, sigue vigente la fecha tope original del 2015

 Impulsar el estricto control sobre las ATT que  actualmente operan ilegalmente. Según el cálculo hecho recientemente por la Asociación de Hoteleros, de  un total de 290 complejos que se ofrecen solo en Airbnb, 168 son ilegales y el municipio no aplica su  poder de policía para sancionarlos y/o clausúralos.

La regulación de la cantidad de días al año que pueden operar las ATT, será la misma que puedan  operar los hoteleros. Remarcamos que este punto no está sujeta a discusión, como así tampoco las tarifas siendo únicamente los titulares quienes pueden establecer sus precios

Las ATT legales habilitadas rechazan toda nueva imposición de Tasas y/o impuestos, cuando no sean aquellos que estaban previstos al momento de la adjudicación de la licencia.

Exigencias edilicias equiparables a los apart hotel, donde no es necesario contar con dos habitaciones separadas para alojar 4 turistas. Bastará una habitación y un espacio de dimensiones tales que permita la instalación de una cama marinera

Solicitar y  exigir a la Secretaría de Turismo la realización de un plano, acorde al resto de los que actualmente entrega a los turistas dicha dependencia,  donde figuren las ATT habilitadas en la localidad. 

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