jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 8.8ºc | Villa la Angostura

REPERCUSIONES

Investigación de DiarioAndino también en un diario nacional

Se trata de la investigación del hotel "fantasma" que compró el sindicato de Aguas y Gaseosas en la península de Puerto Manzano, realizada por la periodista Mariana Muriel Fernández, jefe de redacción de DiarioAndino. El diario Perfil publicó una nota sobre el tema y aportó nuevos datos.
04/11/2018
Investigación de DiarioAndino también en un diario nacional

Días atrás DiarioAndino publicó una investigación sobre el lujoso apart hotel que compró la Federación Argentina de Trabajadores de Aguas, Gaseosas y afines (FATAGA) a orillas del lago Nahuel Huapi.

En la nota, se develaba que el gremio compró la ostentosa propiedad pero no tuvo intención de ofrecerla en el corto o mediano plazo a sus afiliados. Por el contrario, nunca renovó la habilitación turística y durante años invirtió millones de pesos en reformas de lujo. 

El complejo permanece cerrado.

En su versión papel del día sábado, el diario Perfil publicó una nota sobre el tema. Entre otras cosas, citó al titular del Sindicato de Aguas y  Gaseosas de Neuquén, Omar Navarrete, quién ratificó que desde que FATAGA lo compró , el complejo nunca estuvo operativo (VER NOTA abajo, del diario Perfil)

 

*No saben cuando estará operativo el complejo de cabañas

Siempre estuvo en reformas. Estaba operativo cuando lo compró el gremio pero se decidió reformar porque una parte edilicia era vieja”, asegura Daniel Omar Navarrete, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de Aguas y Gaseosas (SUTIAGA) de Neuquén, que integra la FATAGA.

El dirigente sindical está imputado junto a su secretario administrativo por malversar fondos del sindicato en Neuquén por más de 2 millones de pesos durante 2016 y 2017, aunque las maniobras no tienen vinculación con el hotel de la Federación. 

Navarrete está al tanto de las obras en el hotel. “Se hicieron un montón de cosas nuevas, pero no está habilitado todavía para uso de los afiliados.  No tengo idea cuando puede estar operativo”, apuntó.

FATAGA nunca tramitó la renovación de la licencia comercial para operar turísticamente, y en 2015 presentó una nota al Municipio pidiendo que suspendieran la licencia, que ya estaba vencida. En la nota informaban que el complejo “no será explotado comercialmente, por remodelaciones que se están realizando y análisis económicos para un mejor rendimiento".

Los lazos del sindicalista

Desde hace casi dos décadas Raúl Alvarez lidera la Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas y Afines (FATAGA) que nuclea a los Sindicatos Unificados de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas y Afines (S.U.T.I.A.G.A.) de todas las provincias.

Al menos hasta hace unos meses,  el gremio era parte del bastión sindical aliado al gobierno de Mauricio Macri .  El segundo de Álvarez, Norberto Pablo Quiroga, fue uno de los dirigentes cercanos al gobierno que acompañaron al ministro de Trabajo Jorge Triaca en una gira por europa a principios de 2018.

El hijo de Raúl Alvarez, Patricio, representa al sindicato en la conducción de las  62 Organizaciones Peronistas, liderada por el titular de UATRE, Ramón Ayala, afín al macrismo. En septiembre pasado Fataga habría sido  uno de los gremios que dentro de la agrupación alentaba el quiebre con el gobierno.

Alvarez padre preside además la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola (Felatrac), estructura sindical transnacional que hasta hace un tiempo buscaba abrir una oficina en Panamá.

*Por Mariana Muriel Fernández, para el diario Perfil.

Te puede interesar
Últimas noticias