viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes 12.4ºc | Villa la Angostura

En Chile aplicarán fuertes multas a quienes ensucien playas, carreteras y Parques Nacionales

Las multas serán de hasta 190 mil pesos chilenos ( 9.800 pesos argentinos). La iniciativa también plantea trabajos de limpieza para los infractores.
12/11/2018
En Chile aplicarán fuertes multas a quienes ensucien playas, carreteras y Parques Nacionales

Con un artículo único,  la norma propuesta establece multas que van de una a cuatro UTM (40 mil 700 a 190 mil 800 pesos) y permite a los jueces sancionar a los infractores para que efectúen labores de limpieza hasta por dos semanas, en las playas que hayan ensuciado.

Especialmente interesante, a juicio del director de CONAF, es la indicación que agrega o incluye a los parques nacionales y monumentos naturales, presentada por la senadora Soledad, al igual que la indicación que establece también similares multas en UTM a quienes arrojan basura en los costados de caminos y carreteras.

Ambos ámbitos son de gran significado para CONAF regional, ya que la Reserva de Biosfera Lauca, en su conjunto y muy en especial el sector del Lago Chungará, en el Parque Nacional Lauca,  el problema ha alcanzado dimensiones mayúsculas, en atención al flujo vehicular de la carretera 11 Ch, que lo atraviesa y que alcanza los 500 a 600 vehículos diarios con días pick de 700 camiones.  Sólo en los dos últimos operativos extraordinarios de limpieza, efectuados a fines de diciembre y comienzos de enero, un equipo de CONAF Arica y Parinacota recogió una tonelada y 600 kilos de basura.

Peñaranda resaltó que esta iniciativa serviría también para el humedal de la desembocadura del río Lluta o el lecho del río San José y señaló que los parlamentarios locales pueden también respaldar esta propuesta para que tenga una pronta aplicación.

Hasta ahora el Código Penal prohíbe, pero no establece sanciones para estas conductas. El nuevo inciso se agregaría al artículo 494 bajo el número 22, de acuerdo a lo informado en la página del Congreso, donde se detalla la iniciativa en el Boletín Nro 8.179-07.

 

Fuente ELINFORMADOR.cl

Te puede interesar
Últimas noticias