viernes 19 de abril de 2024    | Muy nuboso 4.1ºc | Villa la Angostura

El arte y el psicoanálisis

En esta entrega, la Psicóloga Violeta Paolini comparte un escrito del “cartel Creaciones” y afirma: los artistas nos llevan la delantera a los psicoanalistas. Escucha su columna hoy a las 12:00 por FM Andina
14/11/2018
El arte y el psicoanálisis

Cartel: “Creaciones”

Los integrantes del cartel que conformamos en Angostura son: algunos, viejos amigos, con los que compartimos el gusto por el arte y a los que convocamos cada año para compartir actividades en la Comunidad, y otros, que aceptaron sumarse, lo que renovó la apuesta al trabajo con otros y “aireó” produciendo un efecto diferente a mi modo de leerlo.

 Por ejemplo la exposición y circulación de obras, de algunos, por primera vez, las grabaciones musicales, las lecturas de textos literarios, las conversaciones surgidas en las reuniones acerca de distintos temas y el interés de volver a encontrarse.

Se bordearon cuestiones  alrededor de cómo se pone en juego el cuerpo en el Arte y el Psicoanálisis. El vacío, la creación en el arte y la invención en el psicoanálisis, la escritura, la soledad, la relación al otro.

 Mi rasgo: “Cuerpos sueltos y enlazados”

Un cuerpo en Psicoanálisis no va de suyo, el pasaje de ser un  organismo a tener un cuerpo es una apropiación, se trata de un cuerpo que habla y goza: un parletre.

Lacan reemplaza la pulsión freudiana por la sustancia gozante, que va a ser finalmente “el cuerpo mismo” y propone ir contra la perspectiva del primer Freud: el síntoma histérico habla espontáneamente,  lo cual será puesto en cuestión a partir del autismo del síntoma, versión Joice: “eso no habla, eso goza”, goza sin hablar, fuera de sentido.

El síntoma es esencialmente silencioso, se requiere la operación del pasaje por el Otro, para que el síntoma se ponga a hablar. En eso consiste nuestra práctica,  en una perspectiva de una palabra “creacionista”. En la clínica  es necesario abrir a una nueva significación, para poder hacer algo nuevo.

Se puede trazar un arco desde los cuerpos que recibimos en los consultorios, los síntomas como acontecimientos del cuerpo, la angustia; al cuerpo suelto con el que se puede liberar la pulsión de muerte para poder hacer un uso más vital, cómo llevar un cuerpo, disfrutarlo, siempre un poco extraño, en tanto no nos pertenece, no lo manejamos.

En la danza, el canto, la escritura, la música, la fotografía, el teatro, se pone en juego el cuerpo. Una Otra (hétero) manera de hacer con el síntoma, lo que nos interroga a los analistas,  mediados por la palabra; pero en el arte, mejor dejarse llevar, siendo que los artistas nos llevan la delantera.

En un mundo hecho de palabras, de historias, nuestro modelo para armar es un modelo donde las piezas no encajan,  piezas sueltas, sin sentido, con las que los artistas crean, y las convierten en un objeto estético y con las que el Psicoanálisis conduce a un efecto de reducción, restos sintomáticos, que luego funcionan como restos fecundos. 

Entonces, cuerpos sueltos, fluidificados, aireados, singulares, pero aún así, enlazados.                                                                                                         

                                                                                                                  Violeta Paolini.

 

Te puede interesar
Últimas noticias