jueves 18 de abril de 2024    | Nubes 5.7ºc | Villa la Angostura

16° EDICIÓN

Así largó la maratón de montaña K42

Esta mañana, cientos de corredores de distintos puntos del país y extranjeros participan de la clásica prueba de montaña. Cronograma de actividades.
17/11/2018
Así largó la maratón de montaña K42

Preparándose para recibir el Mundial de Montaña en 2019, este sábado a las 9 de la mañana largó la 16° edición de la K42. 

Foto y video: Javier Radulovich/ Prensa Municipalidad de Villa La Angostura

Más de 600 corredores participaron de la prueba de 15 km y unos 800 largaron esta mañana para los 42km desde la plaza Los Pioneros.

El alto costo de la competencia y la crisis económica ha ido disminuyendo año tras año la cantidad de atletas.  No obstante, en esta edición también dijeron presente corredores de elite.

Está presente una de las mejores corredoras de trail del momento, la holandesa Ragna Debats. La corredora fue campeona Mundial de Trail 2018, consagrándose en Penyagolosa Trails, Castellón, España. En los dos mundiales anteriores había finalizado 4ta y 3ra respectivamente.

Además, se adjudicó el Skyrunning World Series, cuyo campeón masculino fue Kilian Jornet. Ragna es pareja del también corredor Pere Aurell, ganador de Transvulcania 2018.

Entre los caballeros se encuentran los gemelos italianos Bernard y Martín Dematteis (ganador de la k15 de este viernes). Ambos forman parte del equipo nacional italiano que logró el segundo puesto en los últimos dos mundiales de distancia corta, en Canillo, Andorra, en el 2018 y el año anterior en Premana, Italia.

Por su parte, Bernard fue 14 veces campeón europeo de montaña en equipo sumando además dos títulos a nivel individual. También con la selección italiana logró tres títulos a nivel mundial en el World Mountain Running Championship. Martín por su parte fue medalla de bronce individual en el Campeonato del Mundo, en el 2011, en Tirana, Albania. Y logró otras siete preseas por equipos.

También está presente Andrea Cretaro, ganador del K42 de Italia 2018. Y el último campeón sudamericano, el chileno Francisco Alexander Pino Astete.

Entre la elite nacional estarán compitiendo el segundo y tercer puesto del 2017: Juan Esteban Las Peñas y Santos Gabriel Rueda. También dirá presente Cristian Mohamed, parte del equipo nacional que participó del Mundial de Polonia.

Entre las chicas, la elite estará encabezada por Verónica Ramírez, ganadora en el 2016, y las dos corredoras de los equipos nacionales Yanina Solís y Fernanda Martínez.

El circuito tuvo algunas modificaciones respecto a otras ediciones, con subidas más complejas y se agregaron senderos que lo vuelven más técnico.

En esta oportunidad se añade el Campeonato Máster en Trail y Montaña en las dos distancias.

Cronograma sábado 17/11

Largada a las 9hs de la Plaza de los Pioneros.

A partir de las 10:00 horas  habrá inflables,  cama elástica y plaza blanda para los más chiquitos.

A las 15 se presentará  SUR BANDA y a las 17 LICENCIA SECRETA, dos reconocidas bandas de rock locales.

Las actividades finalizarán a las 19 horas.

Te puede interesar
Últimas noticias