viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes 11.1ºc | Villa la Angostura

PREVENCIÓN

El Hospital recuerda las medidas preventivas contra el hantavirus

Ante la preocupación de los vecinos por la floración de caña colihue que se observa en algunas zonas del Parque Nacional, el Comité de Epidemiología recuerda las medidas preventivas de la enfermedad endémica del país que pueden transmitir algunos roedores.
17/11/2018
El Hospital recuerda las medidas preventivas contra el hantavirus

RECORDAR EN TODA  ÉPOCA DEL AÑO DEBEMOS REALIZAR MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR CONTAGIARNOS DEL HANTAVIRUS……

Se debe considerar que en las áreas rurales, los roedores, especialmente los silvestres, en forma normal tienden a vivir en sus hábitats naturales, alejados del hombre. Sin embargo, en situaciones anormales adversas como son la falta de alimentos, las bajas de temperaturas y otros, tienden a buscar refugio y alimentos en las construcciones que el hombre ha instalado, cercanas a sus ambientes naturales. Esta situación que puede ser cíclica durante las estaciones del año, con énfasis en regiones donde los cambios climáticos son marcados y rigurosos, se ve acentuada cuando algún factor ambiental provoca un aumento anormal de la población de roedores (aumento del alimento como la caña colihue)

El modo de transmisión más importante para el humano es la inhalación de aerosoles provenientes de las heces, orina y saliva de roedores infectados. Por lo que las medidas tendientes a evitar el contacto del hombre con los roedores y sus excretas, han demostrado ser las más eficaces para prevenir la infección por Hantavirus. Por esta razón, la estrategia de prevención más eficiente es minimizar el riesgo de infestación por roedores, tanto en las viviendas como en los ambientes de trabajo y evitar el contacto de las personas con el reservorio y los ambientes contaminados por sus excretas. Las medidas deben ser reforzadas en inmuebles ubicados en la interfase de áreas rurales y silvestres

MEDIDAS DE ORDENAMIENTO AMBIENTAL Y SANEAMIENTO BÁSICO

  • Mantener despejado, limpio y libre de elementos que sirvan de alimento o refugio para los roedores alrededor de las viviendas y edificaciones
  • Desmalezar y mantener corto el pasto en un perímetro de 30 metros alrededor de la vivienda (Franja Sanitaria).
  • Previo a desmalezar y limpiar, se deben controlar los roedores en el perímetro e interior de las edificaciones con el uso racional y protegido de pellets o bloques parafinados de rodenticidas.
  • Sellar las posibles vías de ingreso de roedores a las construcciones.
  • Las leñeras, acúmulo de paja u otros materiales deben mantenerse a lo menos a treinta metros de la vivienda y sobre tarimas de 20 cm. de alto.
  • Las bodegas y galpones deben ser ubicadas a no menos de 30 metros de las viviendas.
  • Todas las edificaciones en áreas de riesgo debe reducir la posibilidad de ingreso de roedores y contar con sistemas que facilite su ventilación permanente
  • Los granos, así como el alimento para animales debe ser dispuestos en envases herméticos y resistentes a roedores.
  • Antes de ingresar a bodegas, éstas se deben ventilar por a lo menos 30 minutos, abriendo puertas y ventanas.
  • Mantener la basura doméstica en recipientes cerrados resistentes a roedores. Si no existe recolección domiciliaria, las basuras deben ser enterradas diariamente, en lugares alejados de la vivienda y cubiertas con a lo menos treinta centímetros de tierra.
  • Después de alimentar a los animales domésticos, guardar la comida fuera del alcance de los roedores, especialmente en la noche.
  • Evitar dejar al alcance de los roedores envases con agua y mantener protegidas las fuentes de abastecimiento de agua.
  • Proteger depredadores naturales tales como zorros, quiques, búhos, peucos, cernícalos y culebras.

 

MEDIDAS PARA EL CONTROL DE ROEDORES AL INTERIOR DE LAS VIVIENDAS

  • Sellar todas las rendijas de más de dos centímetros de abertura, en el interior o exterior de las edificaciones, con mallas de acero, cemento u otro material resistente a la acción de los roedores, especialmente en lugares donde se almacenan alimentos.
  • Construir las edificaciones sobre una base sólida de a lo menos 30 cm. de alto y de una profundidad de 20 cm.
  • Eliminar del interior todos los elementos en desuso que puedan servir para la nidación de roedores.
  • Mantener todos los alimentos almacenados en lugares o envases a prueba de roedores. Lavar platos y utensilios de comida inmediatamente después de su uso y depositar los restos de comida en tarros de basura cerrados, tanto al interior como en el exterior de la vivienda

MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

Los residuos sólidos domésticos, si bien no son una fuente alimentación para los roedores silvestres, podrían constituir una alternativa en períodos de baja disponibilidad (sequías, ratadas, desastres naturales o antrópicos), además pueden constituir fuente de resguardo para su reproducción. Por esta razón, se deberán reforzar las acciones tendientes a:

  • Reforzar la detección y control de focos de atracción y proliferación de roedores, en especial en establecimientos de alimentos y uso público, tomando las medidas necesarias para evitar la reinfestación.
  • Capacitar a la población de sectores rurales para que utilicen sistemas individuales de disposición sanitaria de residuos domésticos.
  • Detectar y controlar microbasurales.
  • Gestionar con las autoridades competentes la habilitación y construcción de rellenos sanitarios en todas aquellas localidades en que sea factible desde el punto de vista técnico y operativo.

MEDIDAS A ADOPTAR POR GRUPOS DE RIESGO

Para los efectos de infección por Hantavirus, se consideran grupos de riesgo aquellas personas que por su actividad están expuestos frecuentemente al contacto con el reservorio o lugares infestados por éstos, como son: desratizadores, trabajadores agrícolas y forestales, excursionistas, trabajadores en campamentos de faenas por obras viales o de otro tipo y personas que en sus actividades recreativas ocupen cabañas de veraneo que permanecen cerradas largos períodos. Para estos grupos se deben difundir y aplicar las siguientes recomendaciones:

  • Ventilar recintos potencialmente infestados por roedores, al menos por 30 minutos, abriendo puertas, ventanas y todas aquellas estructuras que faciliten la ventilación. Cuando no sea posible realizar una ventilación adecuada se debe ingresar utilizando elementos de protección personal (como mascarillas).
  • Los excursionistas deben caminar sólo por senderos habilitados y evitar el ingreso a zonas poco ventiladas y con poca iluminación, que pueden ser madrigueras de roedores, como cuevas, troncos huecos y áreas matorrales densos, entre otros.
  • Los campamentos, tanto de trabajo como recreacionales, deben instalarse en lugares abiertos, despejados y limpios, sin evidencias de roedores (fecas, madrigueras), matorrales, acúmulo de maderas o desechos aptos para la nidación de roedores o roedores muertos.
  • En campamentos, almacenar alimentos y agua en envases herméticos. En caso de existir bodega de alimentos, ésta debe cumplir con las especificaciones de construcción que impidan el ingreso de roedores.
  • El agua para bebida, aseo dental, cocina y lavado de platos debe provenir de una fuente de agua potable o, en su defecto, deberá ser desinfectada por ebullición o por la aplicación de cloro o yodo.
  • En los campamentos, las basuras deben depositarse en tarros cerrados a prueba de roedores y su disposición final debe realizarse por enterramiento y a una distancia no menor de trescientos metros de las instalaciones.
  • En lugares de trabajo que se establecen por un tiempo prolongado en zonas de riesgo, se recomienda la aplicación de rodendicidas en el perímetro de las edificaciones, como medida complementaria a las de saneamiento básico.
  • Los recintos cerrados por un tiempo prolongado, deben ser ventilados por al menos media hora y rociados con solución desinfectante antes de limpiarlos
  • Las instalaciones de albergues de los campamentos deben cumplir con las condiciones de construcción que eviten el ingreso de roedores al interior. Las carpas deben contar con piso y cierres herméticos.
  • Se debe exigir la habilitación de baños químicos en actividades áreas donde se efectúen actividades laborales o recreacionales que no cuente con disponibilidad de acceso a alcantarillado u otra alternativa sanitaria
  • Se recomienda efectuar recolección de frutos silvestres, leña o actividades similares, en lugares aireados y soleados.
  • La limpieza de superficies y piso debe ser con mopa o trapos humedecidos en desinfectantes, no usar escoba o aspiradora que levantan polvo.

MEDIDAS DE DESINFECCIÓN EN SITUACIONES DE RIESGO

Teniendo en cuenta que los roedores contaminan el ambiente a través de sus excretas, orina y saliva, se deben tomar precauciones durante las actividades de aseo en lugares potencialmente infectados y durante la manipulación de roedores, aplicando soluciones desinfectantes. Considerando la labilidad del virus, se recomienda la aplicación de una dilución de 30 ml (dos cucharadas soperas) de cloro al 10% en cinco litros de agua, la que resulta efectiva como desinfectante. Se deben tener presente las siguientes recomendaciones:

  • Durante las actividades de aseo y de manipulación de roedores se deben usar en forma permanente guantes de goma gruesos. Una vez finalizadas las labores, se recomienda lavar las manos con los guantes puestos en una solución detergente o desinfectante, luego sacarlos y lavar las manos con abundante agua y jabón. En recintos cerrados en que exista acumulación de polvo, antes de limpiar, se debe rociar o aspersar una solución de detergente y/o desinfectante, para evitar la formación de aerosoles. Las superficies de muebles, closet, mesas y similares, deben ser limpiadas con un paño humedecido en solución desinfectante.
  • Los alimentos, materiales u otros elementos con evidencias de haber sido contaminados por roedores, deben ser eliminados en doble bolsa plástica, previo rociamiento con solución desinfectante. La disposición final deberá ser por enterramiento, a no menos de 60 cm. de profundidad, o por incineración.
  • Previo a la manipulación de roedores muertos, sus desechos o nidos, éstos deben ser rociados con abundante solución desinfectante. Luego deben ser colocados en doble bolsa plástica y eliminados como residuo domiciliario común (disposición municipal, en su defecto, enterrados o incinerados

 

Comité de Epidemiología…hospital “ Dr.Oscar Arraiz”, Villa La Angostura. 16/11/18

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias