jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 10.8ºc | Villa la Angostura

La “gran renta”, la legalidad, la ilegalidad y el Lobby Inmobiliario

 La Cámara que nuclea a ATTs legales, ilegales y desarrolladores inmobiliarios se reunirá esta semana con Concejales para tratar de convencerlos de “acomodar” la norma para poder habilitar complejos de departamentos como ATTs. El análisis de los “argumentos” que han dado hasta el momento.
18/11/2018
La “gran renta”, la legalidad, la ilegalidad y el Lobby Inmobiliario

 Como si fuera un Deja Vú, la escena se repite:  un grupo reducido de desarrolladores inmobiliarios  pretendiendo ganar un poco más, buscan que las normas se ajusten a sus negocios en vez de que los negocios se ajusten a las normas.  

El problema que tienen en esta ocasión, y que no pueden sortear, es que las explicaciones que ponen sobre la mesa para tratar de convencer  no llegan a ser argumentos sólidos. Es más, varias de esas “explicaciones”, son meras excusas para tratar de camuflar lo que se ve a simple vista: los departamentos que edificaron y que quieren edificar no son –ni fueron-  viviendas familiares con final de obra aprobado antes del 2015, el requisito fundamental que establece la norma que habilita las ATTs.

De esta manera, esos edificios en ciernes o ya construidos, no pueden encajar dentro de la ordenanza  Aquileres Turìstivos Temporarios. Tampoco encuadran en la norma que regula la actividad hotelera. ¿Pero si construyeron después de 2015, ya sabían  que no se podía, porque siguieron?. Porque es Villa La Angostura, y porque es Argentina, donde todo es posible.

En ese contexto,  se juntan algunos constructores, administradores de ATTs de terceros,  propietarios de departamentos y arman lobby embanderándose con el mismo trapo que otros ya han gastado: el progreso .  

Primero dicen: “este tipo de alojamiento es la tendencia y se está dando en las principales ciudades turísticas del mundo” y “es lo que se viene”.

Sólo hay que ponerse a rastrear el tema por internet para verificar qué en ciudades como Amsterdam, Lisboa, París, Berlín, México, Miami, New York, Londres, San Francisco, etc etc. tienen estrictamente regulado el funcionamiento de las ATT. Entre los casos más emblemáticos se encuentra Barcelona, donde las licencias no se expiden desde el año 2014 y en Palmas de Mallorca recientemente se anunció directamente la prohibición de este tipo de alquileres. Buscan preservar la actividad hotelera, que es la actividad turística que mayor cantidad de fuentes de trabajo genera.

 

Caída esa excusa, la Comisión que vincula a ATT legales, ilegales y Desarrolladores Inmobiliarios, arremete: “ Mas departamentos va  a mejorar la oferta y va a venir más gente”

No hay un solo registro sensato, o incluso insensato, que demuestre que en un destino turístico consolidado como Villa La Angostura porque se ofrezcan  más plazas hoteleras vaya a venir más gente. Ni en argentina, ni en ningún lugar del mundo.Más teniendo gran cantidad de plazas “ociosas” sin ocupación durante todo el año.

Con una plaza habilitada cada 18 habitantes, la localidad tiene hoy una tasa de ocupación anual promedio del 34 %. Si efectivamente se habilitan  como Atts todos los departamentos que dice esta Comisión que se podrían habilitar ( ellos mismos aseguraron en varias ocasiones que son más de 200, un mínimo de 800 nuevas plazas), el índice de ocupación sería menor al actual,  que ya de por sí es bajo. No hay que ser muy lúcido para prever que bajará la rentabilidad de muchos establecimientos hoteleros, en algunos casos implicará un golpe mortal, en otros generará despidos.

Analicemos la segunda parte de la afirmación, “ va a venir más gente”. Queda claro que la gente viene a Villa La Angostura  por los atractivos paisajísticos.  Difícilmente viajen turistas hasta la Villa para contemplar nuevos complejos de departamentos. Principalmente eso, departamentos.

Si el "argumento" es “la oferta tiene que ser variada, hay gente que busca alojarse en ATTs”. El destino hoy cubre con creces esa demanda: hay 120 ATTs habilitadas, entre ellas, varios departamentos y casas de todo tipo.

Otro de las excusas que planteó la Cámara de ATT legales, ilegales y Desarrolladores Inmobiliarios, fue: “ La Cámara de Comercio nos apoya”.

Días después de esa afirmación,  la Cámara le salió al cruce con un comunicado oficial aclarando no solo  que no los apoya en su cruzada “lobista”, sino que está en contra de lo que impulsan.  Concretamente la Cámara se manifestó a favor de mantener el límite de 2015 para las habilitaciones de ATT y agregaron: “como destino deberían contemplar por un lado la elevación del promedio de ocupación y, por el otro, el incremento del gasto por visitante. Objetivos únicamente realizables con una planificación enfocada en agregar valor a nuestra Oferta y aprovechar las potencialidades de la diversificación de la misma”.

 Pero eso no amedrentó a los Att Legales, ilegales y Desarrolladores Inmobiliarios y subieron la apuesta, sosteniendo que: “la ordenanza que rige actualmente las ATT es prohibitiva”.

En un estado de derecho, las leyes establecen derechos y obligaciones, pero también un orden de cómo debe funcionar la sociedad. Y en ese “cómo” entran todos los “no se puede”, es decir, las prohibiciones.

Las ordenanzas cumplen el mismo espíritu, ordenar las cuestiones domésticas dentro de un Municipio, delimitar lo que se puede o no hacer, dentro del ejido. Por supuesto, sin ir en contra de una ley provincial o nacional.

 Lo que sucedió aquí es que algunos desarrolladores que en un lote podían construir un complejo de tres cabañas, prefirieron hacer 7 departamentos porque son más redituables económicamente, ya que se pueden vender de manera individual. No está mal, pero no pueden cuadrarlos como ATT ( porque no eran viviendas familiares y/o porque no tienen el final de obra antes del 2015) y entonces, desesperados, gritan: “la ordenanza que rige actualmente las ATT es prohibitiva”.  En  limpio: vos hiciste algo que sabías que estaba prohibido, cuando podías hacer algo dentro de las normas. Nadie te prohíbe hacer un complejo hotelero, si querés hacerlo, hacélo respetando la norma.   El problema claramente no es la ordenanza.

Ya en el pináculo de la ridiculez, se animaron a decir: “no nos dejan trabajar y ese es un derecho que está en la Constitución”.

Es como decir: “Me compré un lote lindero a una escuela, quiero poner un acopio de tubos y garrafas de gas”.

-No señor, lo Usos no se lo permiten.

- ¡No me dejan trabajar y en la Constitución Nacional está escrito que tengo el derecho de hacerlo!”.

 

Alcanzados por la desesperación, uno de los desarrolladores que aún no tiene ATT legal, ni ilegal “pero ya lo voy a tener” ( tal cual dijo en una de las reuniones), haciendo referencia a la exigencia del final de obra anterior a noviembre del 2015, preguntó a viva voz: -“Y cual es problema que esté en la ordenanza? ¿Por qué hay que cumplirla?” Ninguno de los que actualmente integran la Cámara que nuclea las ATT legales, Ilegales y los Desarrolladores, se inmutó ante el claro llamado a la desobediencia civil.  

Una de las propuestas que hicieron hace poco es pagar más de tasas y de habilitación para que les permitan a los complejos de departamentos cuadrar como  ATTs.

Más de lo mismo: aquel que tiene “resto” podrá hacer lo que quiera y luego “compensar” ( el criterio de las tan polémicas Plusvalías). Aquellos que no tiene “resto”, deberá ajustarse a derecho. Que un privado proponga esto es poco ético pero entendible. Que desde el Estado siquiera  lo analicen e incluso que llegado el caso lo permitan, es injusto y peligroso  por donde se lo mire.

Mas recientemente, desde la desesperación, la Cámara de ATT legales, Ilegales y Desarrolladores, gritó:  “tiene que haber una competencia libre, es bueno para el turismo” .

Para que esa competencia libre que impulsan sea justa, es necesario que todos se ajusten a las mismas reglas de juego.

Que justo sean aquellos que tienen ventajas a su favor –porque  no cumplen con las exigencias que sí cumplen otros -, los que dicen que quieren  “competir de igual a igual”, es irrisorio.

 

 

 Editorial, Diaro Andino

Te puede interesar
Últimas noticias