viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 10.7ºc | Villa la Angostura

La Cámara de ATTs Legales se reunió ayer con concejales

Estuvieron acompañados la Asociación de Hoteles y la Cámara de Comercio. De esa manera dejaron en claro que la “Cámara de ATTs que tiene vinculación con Desarrolladores Inmobiliarios” está sola en su reclamo. El pedido de “los Legales” y las respuestas de los concejales
28/11/2018
La Cámara de ATTs Legales se reunió ayer con concejales

 En el día de ayer, representantes de la Cámara –en formacióon- de propietarios de la ATTs Legales, acompañados por el presidente de la Asociación de Hoteles, José Boer y miembros de la comisión directiva de esa institución, mas la Presidenta de la Cámara de Comercio, Mónica Gonzales y miembros de la Comisión Directica, se reunieron con Concejales de todas las bancadas.

 Mas allá de pedir una serie de puntos concretos ( ver a continuación) ,el gesto de la Asosiciacón de Hoteleros y de la Cámara de Comercio, sirvió para dejar en claro que ambas instituciones respaldan a los propietarios de ATTs Legales.

 En tanto que la Cámara de ATTs que vincula a propietarios, alquileres ilegales y desarrolladores inmobiliarios, están solos en su  reclamo de flexibilizar la ordenanza para permitir que departamentos recientemente construidos o próximos a construirse sean habilitados turísticamente.

El pedido

En concreto, los ATTs Legales plantearon a los concejales cuantro puntos:

-La incorporación en el  articulado de la ordenanza 3013 y su modificatoria 3057,  el punto 3° del artículo 2° del decreto Reglamentario. Dicho punto es el que apunta textualmente: “ entiéndase casas y/o departamentos a las construcciones registradas y o  aprobadas con Final de Obra Total o Parcial, a la fecha de la promulgación de la Ordenanza 3013/15 con destino a uso de viviendas familiares y que posteriormente se solicita afectar al  uso residencial  turístico”.

 -Trabajar en la nueva reglamentación una vez pasada la temporada estival.

 -No aceptar nuevas imposiciones, salvo las que estuvieron pautadas desde la entrada en vigencia de la ordenanza que actualmente rige las ATTs.

-Promover el efectivo control y aplicar multas a quienes operan turísticamente de manera ilega.

 Las respuestas

 Respecto del primer punto (incorporación del artículo del reglamento a la ordenanza), los concejales sostuvieron que “ no es fácil cumplirlo” porque según dijeron, “ abogados que hemos consultado nos aseguran que no es sencillo”. En ese sentido le pasaron la responsabilidad al Ejecutivo comunal. Asimismo, marcaron que han solicitado una reunión con el Secretario de turismo Pablo Bruni, pero aclararon “ hace un año que no viene al concejo pese al pedido”.

En cuanto al punto 2 ( nueva reglamentación) se mostraron de acuerdo.

El punto 3 ( nuevas imposiciones tributarias), los ediles no dieron precisiones sobre su postura y se les recordó que en el Presupuesto 2019 recientemente presentado por el Ejecutivo, se plantea un aumento de tasas para el sector y que son los propios concejales quienes deben o no avalarlo con su voto.

Por último, en referencia los controles que deben aplicarse para con los ilegales, los ediles marcaron que es resorte del Ejecutivo, pero entendieron el pedido.

En cuanto a la línea de acción de cada partido, el MPN aseguró que “ va a escuchar” a todos los sectores antes de emitir opinión; el PA se pronunció de acuerdo con el pedido de los ATTs Legales y en contra de que nuevos emprendimientos operen turísticamente como ATTs; el PRO y el PJ sostienen que al no haber consenso, no innovarán en la ordenanza hasta pasada la temporada de verano.

Te puede interesar
Últimas noticias