viernes 19 de abril de 2024    | Lluvia ligera 5.7ºc | Villa la Angostura

LEY DE BOSQUES

Provincia rechazó el polémico proyecto de loteo del Correntoso

El Ministerio de Producción, autoridad de Aplicación de la Ley de Bosques, rechazó el proyecto del Fideicomiso Lago Correntoso. Además, ordenará la remediación de la apertura de la calle.
04/12/2018
Provincia rechazó el polémico proyecto de loteo del Correntoso

El Ministerio de Producción e Industria, del cual depende la Dirección de Bosque Nativos provincial, rechazó el loteo impulsado por un grupo empresario en el faldeo del Belvedere y costa del Lago Correntoso, un sector de fragilidad ambiental alcanzado casi en su totalidad por la ley provincial de Bosques Nativos 2780.

En ese lugar, un grupo de desarrolladores inmobiliarios pretendía  concretar el loteo en una zona categorizada en rojo (masa boscosa en pendientes de más de 30 grados), que en el marco de la ley no admite ningún tipo de urbanización.

En septiembre el ministro de Producción, Facundo Lopez Raggi, había adelantado a los concejales y al intendente Guillermo Caruso que las resoluciones del ex ministro Leandro Bertoya que alentaron el avance del polémico loteo, tuvieron tres fallos negativos de Nación. 

Ayer, durante la realización del taller participativo para la actualización del mapa de la ley de bosques, el ministro confirmó el rechazo al proyecto por parte de la cartera provincial, por lo cual, el grupo privado no podrá avanzar con el proyecto que contemplaba 21 parcelas y deberá remediar la apertura de calle de más de 1000 metros de extensión. La remediación fue uno de los reclamos más recurrentes que se escucharon ayer durante el taller. 

En diálogo con DiarioAndino, López Raggi aseguró que "estamos en proceso de infraccionar y en avanzar con la remediación".

El proyecto había sido rechazado por el Consejo Consultivo Provincial de Bosque nativo, por lo cual, para la Autoridad de Aplicación -el Ministerio de Producción- aprobar algo en disidencia sin fundamentación técnica podría acarrear implicancias legales para el funcionario de turno que firme la resolución.

Cabe recordar que el Fideicomiso había presentado en Catastro provincial el plano del loteo. "Catastro hizo una pre aprobación del plano, quedó ad referendo de la decisión de Bosques, y se largaron con esto", precisó el ministro.

La apertura de la calle fue autorizada por el Municipio
La Municipalidad cumplió un rol importante en el avance del proyecto y autorizó al privado a la apertura de la calle. Pero también mediaron resoluciones del ex ministro Bertoya y autorizaciones de ex funcionarios de la Dirección de Bosque Nativo que habilitaron el apeo. Hoy la  justicia analiza un pedido de inconstitucionalidad interpuesto por la comunidad Paichil Antriao contra esas resoluciones del ex ministro.

"Las infracciones son posteriores. Se aplica una multa de algo que ya se hizo y muchas veces no se puede recuperar. Lo imporante es que haya conciencia, el municipio que tiene que dar alguna aprobación, tiene que contemplar la categoria que tiene la zona que se va a desarrollar, en base a eso tiene que decidir, el control del loteo lo tiene que hacer el municipio", apuntó López Raggi, haciendo alusión de manera solapada a la aprobación de la apertura de calle por parte del Municipio.

Un proyecto polémico

La apertura de la calle en plena ladera generó un contundente rechazo por parte de la comunidad en general. Por su parte, la Comunidad Paichil Antriao inició en abril pasado un "resguardo" del lugar para evitar que el Fideicomiso continuara con los trabajos. Hubo denuncias policiales y en junio pasado un grupo de "choque" intentó desalojarlos de manera violenta.

Greenpeace se manifestó en contra del proyecto por la fragante violación de la ley de bosques y se sumó un informe de la UBA sobre la apertura de la calle que  fue lapidario. 

Te puede interesar
Últimas noticias