martes 23 de abril de 2024    | Nubes 5.2ºc | Villa la Angostura

Positivo balance anual de las actividades de la Biblioteca del Mallín

Durante el año brindaron ayuda escolar a 90 chicos, hubo taller de arte, dibujo y pintura, entre otras actividades. Mercedes Maldonado, de la Biblioteca del Mallín, detalla el trabajo de todo el año.
05/12/2018
Positivo balance anual de las actividades de la Biblioteca del Mallín

Queremos compartir con la comunidad de Villa La Angostura el trabajo desarrollado durante este año en la Biblioteca del Mallín. Las actividades comenzaron a principios de abril, luego de la finalización de la obra del módulo destinado al taller de arte.

Se brindó ayuda escolar primaria y secundaria a 90 chicos que asistieron en forma diaria, semanal o de manera espontánea de acuerdo a su necesidad. Varios de los niños con dificultades de aprendizaje lograron superarse y los resultados se vieron en sus boletines escolares a lo largo del año.

Se reforzó la tarea de alfabetización de niños de 1° y 2° grado en comunicación con las escuelas, algunos de los cuales al cabo de dos meses de asistencia continua a la biblioteca lograron la lectura y escritura acorde a su posibilidad. Se dio apoyo a chicos que asistían a la Escuela Especial y cursaron el año en su grado con la ayuda de MAP y de la Biblioteca.

Con la profesora Cecilia Gaviola se conformó el taller de dibujo y pintura para niños de 6 a 12 años con el fin de participar en el concurso MOA, se presentaron 370 trabajos, de los cuales 136 fueron de San Martin de los Andes y los otros de todas las escuelas de la localidad, CCI y Casa de la Cultura. Luego del receso de invierno continuó el taller abierto para niños, jóvenes y adultos los días miércoles por la mañana y por la tarde.

A través del plan adultos 2000, a cargo de Juan Vilugrón, se inscribieron 41 adultos este año 2018 con el objetivo de terminar el secundario, que junto a los inscriptos anteriores suman casi 100 alumnos , los exámenes se rindieron en la biblioteca.

La Maratón Nacional de Lectura, en la que participamos todos los años desde 2009, convocó a más de 90 chicos de la escuela 341, la guardería municipal y el CCI, que fueron invitados a la biblioteca a leer y realizar distintas actividades relacionadas con la lectura.

Hacemos propicia la presente para felicitar a Fundación Leer, que este año recibió el premio CONEX como Entidad Cultural.
El Instituto de Formación Docente N°3, Anexo Villa la Angostura solicitó la asistencia de sus alumnos, futuros docentes, a la Biblioteca con el objetivo de observar el funcionamiento de una institución No Formal. Fue una experiencia sumamente enriquecedora para nuestra institución y para los futuros docentes.

Nos invitaron a asistir a una Conferencia Virtual con un escritor de Didáctica, cuyos textos estudiaron los alumnos, enviaron sus preguntas y en la Conferencia el escritor respondió, además de hacer otros aportes en los que se consideraron otros aspectos de la formación y práctica docente. Excelente la convocatoria y organización.

Queremos expresar nuestro agradecimiento por la devolución de las observaciones, otras miradas de nuestro trabajo en la biblioteca y la nota publicada en el diario digital que expresa fehacientemente que estamos involucrados en mejorar la educación.
Finalizamos un año más de trabajo, un año en el que aprendimos entre todos y disfrutamos cada día, agradecidos de ver los resultados de las tareas realizadas y felices por todos los momentos compartidos.

Gracias a todos los que pasaron por la biblioteca este año, a sus familias, a las escuelas, al barrio, a la comunidad y a quienes colaboran y trabajan para fortalecer este proyecto.

Mercedes de Maldonado
Área de Ayuda escolar
Biblioteca del Mallín

Te puede interesar
Últimas noticias