CONTAMINACIÓN

Iniciaron la remediación del basurero: Cómo son los trabajos

Buscan evitar que los lixiviados sigan contaminando el arroyo Calfuco, que desemboca en el lago Nahuel Huapi. La empresa comenzó los trabajos el martes y se prevé que trabaje durante todo el verano.
Iniciaron la remediación del basurero: Cómo son los trabajos
06/12/2018
L

a Municipalidad contrató de manera directa una firma especialista en saneamiento para mejorar la vieja celda del basurero municipal y sellar la nueva celda ubicada en las inmediaciones del Centro Ambiental.

El intendente Guillermo Caruso confirmó que el martes pasado la empresa DyH SRL inició los trabajos conforme a un plan de remediación. 

"Seguimos trabajando con el plan de remediación. Consiste en el sellado de la celda vieja, mejora del arroyo que cruza la planta, mejorar el tratamiento de lixiviados, impermeabilizar la celda actual", detalló el jefe comunal en diálogo con DiarioAndino. 

Los trabajos contratados a la empresa demandarán un desembolso de 750 mil pesos, al margen de la inversión de personal municipal y horas de trabajo en la mejora del arroyo Calfuco,  entre otros trabajos.  En la primera etapa, durante diciembre, se dedicarán a la vieja celda, y luego en enero en la celda actual. 

Paralelamente, aseguró Caruso, buscan financiamiento para el tratamiento especial de lixiviados. 

Pileta actual de lixiviados al aire libre

En la antigua celda, donde eventualmente se producen incendios, la empresa realizará entre unos 25 y 30 pozos donde se inyecta cal. Se busca evitar los incendios. 

Cabe recordar que en diciembre del año pasado la Unidad fiscal de Nación sobre delitos ambientales inició una investigación del basurero municipal.  Una Comisión especial integrada por especialistas  ambientales y un comisario de delitos ambientales, viajó a la localidad para tomar muestras y hacer un diagnóstico de la situación en el centro ambiental y en el arroyo Calfuco.

"No recibimos ningún ordenamiento de la Unidad Fiscal, elevamos un informe a la fiscalía de Nación pero sólo respondimos los requerimientos", indicó Caruso respecto de la causa que lleva el organismo nacional, dependiente de la Procuración General de la Nación.

Los informes de laboratorio confirmaron contaminación del arroyo que atraviesa todo el barrio Calfuco y desemboca en el lago. Luego de los incendios en el viejo basurero la situación se habría agravado. (ver informe)

Antigua celda

 

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesa
    75%
    3 votos
  • Me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me enoja
    25%
    1 voto
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter
La ONG ambientalista envió el listado de técnicos locales para que sean convocados por el Ministerio de Producción para la reunión técnica del 14 de diciembre. La lista responde al compromiso asumido por el Ministro durante el taller participativo de la semana pasada.
A fines de octubre el órgano dictaminó el despido de dos empleados y sanciones para otros seis. Los empleados apelaron, pero todavía el procedimiento interno del Municipio no finalizó y el Ejecutivo no convoca al organismo.