jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 22.6ºc | Villa la Angostura

En la provincia de Neuquen, hay una víctima falta cada 4 días en accidentes viales

En 2017,  85 personas perdieron la vida en rutas y calles de la provincia. Muchos eran niños menores de 14 años. El vehículo más peligroso es el auto.
07/12/2018
En la provincia de Neuquen, hay una víctima falta cada 4 días en accidentes viales

Cada cuatro días muere una persona en un siniestro vial en la provincia. Durante 2017, fueron 85 víctimas fatales. La mitad de ellas iba en auto y, en muchos casos, no tenían puesto el cinturón. En Neuquén, los coches particulares son el medio de transporte más peligroso.

Los datos se difundieron ayer, durante la asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial, que sesionó en esta ciudad.

En comparación con 2016, Neuquén tuvo una baja del 9 por ciento en cantidad de víctimas fatales. Es una caída mayor que en el resto del país, donde el promedio fue el 3 por ciento. Sin embargo, el número sigue siendo alarmante: implica que se pierden casi dos vidas por semana en toda la provincia.

De las 85 víctimas fatales de 2017, más de la mitad iban en auto. Ese dato está a contramano del resto del país, donde la mayor tasa de fatalidad se produce entre quienes circulan en moto.

Carlos Pérez, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), explicó que el fuerte peligro al volante entre los neuquinos “puede ser por un tema climático, que hace que en la Patagonia se usen mucho menos las motos”.

Recordó que, sobre una población estimada de 600 mil habitantes, Neuquén tiene 400 mil autos patentados. Son dos coches de cada tres personas, una de las proporciones más altas de Argentina.

En víctimas de siniestros viales no hay una baja sensible pero tampoco una suba, estamos en un amesetamiento. Para cambiarlo, a largo plazo, necesitamos educación para un cambio cultural”. “Avanzamos en una norma única de scoring, bajando puntos en la licencia para el que comete faltas. En casos graves, la pena demora y la persona sigue manejando hasta la sentencia”,dijo Carlos Pérez, Titular de ANSV

Cinturón

Además, según datos del Observatorio Vial de la ANSV, sólo la mitad de los neuquinos utiliza el cinturón de seguridad.

En contrapartida, nuestra provincia tiene una de las tasas más altas de uso del casco en las motos, cercana al 90 por ciento.

Neuquén también se diferencia del resto del país en que los niños de 4 a 14 años son las principales víctimas fatales por siniestros viales.

El año pasado, fallecieron 24 chiquitos, casi un tercio del total. En las demás provincias, el grupo de mayor riesgo son los adolescentes y veinteañeros.

Verónica Heler, directora del Observatorio Vial de la ASNV, indicó que “eso puede estar relacionado con que Neuquén tiene también un porcentaje alto de peatones víctimas y ahí los más desprotegidos son los chicos”.

Los hombres la pagan más caro

Cuando se trata de tránsito, los que más peligro corren en rutas y calles son los hombres. Tanto en Neuquén como en el resto del país, tres de cada cuatro víctimas fatales son varones. Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) indicaron que se debe a la “masculinización” del manejo.

En nuestra provincia, de las 85 muertes del año pasado por siniestros viales, 61 fueron hombres. Y a nivel nacional hubo 4 mil víctimas fatales masculinas frente a 1200 femeninas.

Verónica Heler, directora el Observatorio Vial de la ANSV, explicó que “los hombres son la mayoría de las víctimas porque también son el 80 por ciento de los conductores”.

Añadió que “además, según las encuestas, la mujer se cuida más al manejar y eso se incrementa cuando hay niños”.

 

Fuente LMN

Te puede interesar
Últimas noticias