viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.5ºc | Villa la Angostura

ESPECIAL PARA DIARIOANDINO

Terapias regenerativas

La ginecóloga Miriam Martinez explica y detalla las distintas terapias existentes que pueden mejorar significativamente la calidad de vida de la mujer.
14/12/2018
Terapias regenerativas
Desde el advenimiento del uso de células madres como promotoras de REGENERACIÓN AUTOLOGA, los avances en la medicina regenerativa y sus cada vez mas numerosas indicaciones , son incesantes.

Hoy en esta primera nota me gustaria acercarles breves nociones de una terapia sencilla y poco costosa, ya que el material que utilizamos es la misma sangre del paciente. Estamos hablando del PLASMA RICO EN PLAQUETAS. ¿que es? 

Es la fracción de elementos sanguineos que logramos obtener a través del centrifugado de una muestra de sangre del paciente.

Las plaquetas son elementos sanguineos que estan implicados en la coagulacion. Pero nos aportan mucha cantidad de FACTORES DE CRECIMIENTO, que son "estimulos" hacia las células para activar distintas acciones ( producción de mas factores de crecimiento, estimulos de quimiotaxis o movimiento celular, estimulos de angiogenesis o sea formar nuevos vasos sanguineos a traves del estimulo de las celulas endoteliales, etc).

Todo este mecanismo REPARATIVO Y REGENERATIVO se lo busca para las siguientes indicaciones en ginecologia:
Sequedad y atrofia vulvovaginal severa
Enfermedades inflamatoriase inmunes de la vulva (como liquen vulvar)
Heridas, ulceras, cicatrices
Dispareunia (dolor durante las relaciones sexuales)
Estimulo del punto G

Existen distintas formas de PRP ( de primera y sefunda generacion).Tiene utilidad en Odontología, traumatologia, ginecología, y en medicina estética .

En la siguiente nota profundizaremos en la técnica y sus indicaciones.

Hasta la proxima.

Dra. Miriam Anabel Martinez 
Especialista en Ginecología. 
Ginecologia regenerativa y ginecoestetica.
Cemin 0294_4825879
 
 
 
Te puede interesar
Últimas noticias