jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 11.3ºc | Villa la Angostura

CHUBUT

Confirman brote de hantavirus en Epuyén

Especialistas indicaron que en un lapso de  7 a 21 días han dado “situación sintomática en los casos positivos”. Por ahora se computan seis casos confirmados por el Malbrán. Declaran Alerta Sanitaria.
17/12/2018
Confirman brote de hantavirus en Epuyén

El Ministerio de salud de Chubut indicó en el último parte de este domingo que hasta el momento de los 6 casos positivos, se suman 2 más con probabilidad alta de positividad para Hanta Virus. Permanecerán en sala de aislamiento del Hospital Zonal Esquel 2 casos sospechosos en evaluación.

Vale destacar que del parte emitido el sábado 15 de diciembre se descartó como hanta virus a una paciente y se asumen dos casos con alta probabilidad de ser positivos.

En la terapia intensiva continúan internados entonces dos pacientes: un menor de edad destetado del respirador con evolución favorable y otro paciente adulto crítico con asistencia del respirador mecánico y pronóstico reservado.

 En las últimas horas comenzó a circular por redes un audio que se adjudica a personal de salud donde se menciona que la terapia intensiva de Esquel “está colapsada”.

También se alerta sobre la situación particular de Epuyén indicando que “no vayan”. Desde el Área Programática Esquel desmintieron que la terapia de Esquel esté colapsada. Este lunes por la mañana se brindará una nueva conferencia de prensa precisando la situación hasta el momento.

Hoy estuvo constituido en Epuyén el Comité de Contingencia en reunión con el personal operativo del hospital y el Intendente Reato para evaluar la situación actual el esquema operativo del Hospital del lugar.

Los casos de hantavirus detectados son caratulados como “brote” porque “se dan en un mismo contexto, en la localidad de Epuyen en el mismo tiempo y el mismo lugar”, explicó a Telam el médico Jorge Elias. Asimismo, por la configuración de los casos reconoció que tomó fuerza en las últimas horas la posibilidad de que se haya transmitido por contagio interpersonal.

La forma más frecuente conocida de cómo se propaga la epidemia es a través del virus que transmite el pequeño roedor "Oligoryzomys longicaudatus", conocido como "ratón colilargo" en la cordillera, comarca en la que prolifera sobre todo en la época de la floración de caña colihue.

Sin embargo el equipo multisectorial que se constituyó ayer con especialistas de Nación y “después de varias horas de analizar la situación y con los datos al día, llegamos a concluir en la hipótesis de la transmisión interhumana hasta descartar lo contrario” reconoció Elías.

A la hora de describir el contagio "persona a persona" aceptado ahora como hipótesis, el funcionario detalló que "el primer elemento que se tiene en cuenta es que es un caso único y extraordinario en tiempo y espacio porque todos los casos positivos se dieron el mismo lugar”.

Además aclaró que “el segundo elemento que se tuvo en cuenta es la línea temporal de 7 y 21 días que se ha dado en la situación sintomática en los casos positivos” que subieron a seis confirmados por el Malbrán.

Y el tercer elemento es que “después de una semana de trabajo intenso no tuvimos capturas positivas de roedores en las trampas colocadas tanto en el salón de eventos donde estuvieron las personas en contacto como en los peridomicilios de los afectados”.

 

Fuentes: El patagónico.com.ar/   Telam /eqsnotas.com.ar/    Diarioandino

Te puede interesar
Últimas noticias