viernes 19 de abril de 2024    | Lluvia ligera 5.4ºc | Villa la Angostura

BALANCE DE FIN DE AÑO

Las noticias políticas más leídas de DiarioAndino durante el 2018

Informes especiales de DiarioAndino sobre corrupción, la situación de empleados municipales involucrados con maniobras fraudulentas, el acceso al sendero del Rio Bonito y el polémico loteo en Correntoso lideran el ranking de lecturas de los usuarios.
26/12/2018
Las noticias políticas más leídas de DiarioAndino durante el 2018

1) El lujoso apart hotel "fantasma" que compró el sindicato de Aguas y Gaseosas 
Investigación de DiarioAndino. Se trata del complejo de lujosas cabañas que el gremio FATAGA compró hace varios años en la península de Puerto Manzano y que mantiene oculto a los afiliados. La noticia tuvo repercusión nacional y fue publicado por el Diario Perfil.

2)Empresas involucradas en los “Cuadernos de las Coimas”, adjudicatarias de obras en la zona
Se trata de Vial Agro, que integra la UTE junto a Codi-Conevial para la ruta de Circunvalación, y COARCO. Porqué la investigación de la ruta de Circunvalación podría complicar al gobierno de Macri.

3)Corrupción k: La mansión que Daniel Muñoz construyó en Villa La Angostura
Investigación de cronista de DiarioAndino en el diario Perfil sobre la mansión que el ex secretario de Néstor Kirchner y su mujer Carolina Pochetti construyeron en Villa La Angostura. 


4)Correntoso Informe de la UBA confirma impacto ambiental y violación de la ley de bosques
La ocupación mapuche del acceso al polémico loteo y la tala de casi 900 metros de bosque nativo estuvieron en el eje de la polémica durante todo el año. Finalmente el proyecto de loteo fue rechazado por el gobierno provincial. 

5) Con las horas extras, los empleados de planta permanente son los que más ganan
El gasto de la comuna en sueldos y horas extras fue otro de los temas polémico que interesó a los lectores.

6) Como es el proyecto y la tecnologia que analiza Villa La Angostura y San Martin para tratar la basura
Se trata de la novedosa máquina que reducia y transformaba el 70% de los residuos sólidos urbanos. Villa La Angostura analizó instalarla, pero no avanzó. En San Martín fue aproabado el proyecto, pero luego de una audiencia pública que resultó positiva la iniciativa volvió a fojas cero y Provincia ahora impulsa un basurero regional a cielo abierto.

7)Vecinos finalizaron la obra para garantizar el paso peatonal en el sendero del Río Bonito
El cierre del sendero por parte de un propietario ribereño generó indignación de los vecinos. Incluso hubo una movilización en defensa del acceso público. Finalmente en la justicia se determinó que el vecino había cercado donde correspondía. La denuncia penal radicada por el Municipio quedó desestimada. La comuna debía ampliar el sendero lindero al rio para garantizar la circulación, pero finalmente el trabajo fue realizado por los mismos vecinos.

8) EXCLUSIVO: El colapso del basurero municipal visto desde el aire

El alarmante estado del basurero y el centro ambiental derivó en una investigación de la fiscalía Ambiental de la Nación por la contaminación del arroyo Calfuco. Días atrás la empresa contratada por el Municipio comenzó las tareas para evitar que el antiguo  basurero continúe contaminando el arroyo. 

 9) El concejo desplazó a Minnaard de la Auditoría municipal
La decisión del Concejo Deliberante de aceptar la renuncia del ex auditor Gerardo Minnaard generó polémica, en virtud de que el ex auditor se caracterizó por denuncias sobre desmanejos de la comuna.


10)Sin dar explicaciones, Turismo rechazó una carrera de aventura que convocaba más de 600 personas
La inconsulta decisión del secretario de Turismo Pablo Bruni hizo que se perdiera una competencia de montaña que va creciendo año tras año. Tras el desinterés del Municipio, la competencia se trasladó a Moquehue. 

11)Sentaron precedente al echar a un empleado municipal y hay 8 empleados en jaque
Por primera vez en años la JACAD y el Ejecutivo echaron al empleado municipal que reconoció que en horario laboral violó el domicilio de una vecina. Ahora la JACAD decidió echar a dos empleados por el fraude con vales de combustible y sancionó a otros seis. 

12) La “gran renta”, la legalidad, la ilegalidad y el lobby inmobiliario
La modificación de la ordenanza que regula los Alojamientos Turístico Temporario generó un amplio debate que involucra al sector hotelero, comercial y de planeamiento urbano. Un sector vinculado a desarrollos inmobiliarios pide que se elimine el requisito que establece que sólo pueden habilitarse como ATT casas construidas antes de 2015, y que se puedan habilitar complejos de departamentos construidos con posterioridad. En la otra vereda, un grupo de ATTs habilitadas, la Asociación de Hoteles, la Cámara de Comercio y Colegio de Arquitectos defienden la norma y cuestionan la postura de los desarrolladores.

Te puede interesar
Últimas noticias