PASO FRONTERIZO

Cayó un 30% la cantidad de argentinos que cruzaron por el Paso Samoré en diciembre

Hubo movimiento por las "compras navideñas", pero la caída de turistas argentinos sigue en franca picada.
Cayó un 30% la cantidad de argentinos que cruzaron por el Paso Samoré en diciembre
27/12/2018
H
oteles y departamentos turísticos de Puyehue, Osorno y San Juan de la Costa, aseguran que en diciembre hubo una fuerte baja en el flujo de pasajeros y clientes, en particular de argentinos.

Es que tras la devaluación del peso argentino,  cayó el "turismo de compras" a Chile. La baja se sintió más en diciembre, mes en que durante varios años los argentinos de Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de los Andes cruzaban la frontera para hacer las compras navideñas, principalmente de juguetes. En las grandes tiendas suelen haber promos de 2x3, y en juguetes importados la diferencia era muy grande.

"Sigue habiendo promociones de 2x3, y si bien resulta conveniente, a lo que comprás tenés que sumarle el gasto del viaje,  alojamiento en Chile y la comida, que no es barata", comentó un vecino de Villa La Angostura que cruzó la frontera puntualmente para comprar regalos navideños.Los turistas locales van a buscar variedad y productos importados. 

El coordinador del Complejo Fronterizo Cardenal Samoré, Germán Vidal, informó a medios chilenos que desde el 1 al 25 de diciembre de 2018 ingresaron al país vecino 45.780 personas, 30,7% menos que los 66.064 del mismo período de 2017.“Desde junio de 2018 se viene registrando una baja sostenida del ingreso de turistas desde Argentina del orden de 30%”, dijo el funcionario.

Desde San Juan de la Costa,Cristina Cortés, Alis Buschmann, dueña del Hostal Inalcar de Pucatrihue, expresó al diario Austral de Osorno, que “el año pasado a esta fecha tenía todo enero reservado por argentinos y hoy las reservas no llegan ni al 20%. Así que no sé cómo será el comportamiento (en este verano)”. Agregó que en lo que va de diciembre “se notó la baja de argentinos y sólo cuando comenzó a salir el sol se empezó a mover el turismo, pero muy lento”.

Rolando Mera, vicepresidente de la Corporación de Redes Turísticas de la Provincia de Osorno, manifestó sobre las reservas para este verano en Puyehue y Osorno que “se ve más o menos regular, pues siguen en niveles similares a otros años, pero se nota menos circulante (dinero) y una baja de pasajeros de 10%”.

En cuanto a las vacaciones de verano (enero y febrero), Johnny Flores, presidente de la Cámara de Turismo de Osorno, señaló que en esta provincia la ocupación de plazas hoteleras era de 60% en el verano de 2018. Estiman que el comportamiento para la próxima temporada, de acuerdo a las reservas que se han generado, será de poco más de 50%.

 
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesa
    0%
    0 votos
  • Me gusta
    100%
    1 voto
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me enoja
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter