jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 23.5ºc | Villa la Angostura

PASO FRONTERIZO

Cayó un 30% la cantidad de argentinos que cruzaron por el Paso Samoré en diciembre

Hubo movimiento por las "compras navideñas", pero la caída de turistas argentinos sigue en franca picada.
27/12/2018
Cayó un 30% la cantidad de argentinos que cruzaron por el Paso Samoré en diciembre

Es que tras la devaluación del peso argentino,  cayó el "turismo de compras" a Chile. La baja se sintió más en diciembre, mes en que durante varios años los argentinos de Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de los Andes cruzaban la frontera para hacer las compras navideñas, principalmente de juguetes. En las grandes tiendas suelen haber promos de 2x3, y en juguetes importados la diferencia era muy grande.

"Sigue habiendo promociones de 2x3, y si bien resulta conveniente, a lo que comprás tenés que sumarle el gasto del viaje,  alojamiento en Chile y la comida, que no es barata", comentó un vecino de Villa La Angostura que cruzó la frontera puntualmente para comprar regalos navideños.Los turistas locales van a buscar variedad y productos importados. 

Desde San Juan de la Costa,Cristina Cortés, Alis Buschmann, dueña del Hostal Inalcar de Pucatrihue, expresó al diario Austral de Osorno, que “el año pasado a esta fecha tenía todo enero reservado por argentinos y hoy las reservas no llegan ni al 20%. Así que no sé cómo será el comportamiento (en este verano)”. Agregó que en lo que va de diciembre “se notó la baja de argentinos y sólo cuando comenzó a salir el sol se empezó a mover el turismo, pero muy lento”.

Rolando Mera, vicepresidente de la Corporación de Redes Turísticas de la Provincia de Osorno, manifestó sobre las reservas para este verano en Puyehue y Osorno que “se ve más o menos regular, pues siguen en niveles similares a otros años, pero se nota menos circulante (dinero) y una baja de pasajeros de 10%”.

En cuanto a las vacaciones de verano (enero y febrero), Johnny Flores, presidente de la Cámara de Turismo de Osorno, señaló que en esta provincia la ocupación de plazas hoteleras era de 60% en el verano de 2018. Estiman que el comportamiento para la próxima temporada, de acuerdo a las reservas que se han generado, será de poco más de 50%.

Te puede interesar
Últimas noticias