jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 14.9ºc | Villa la Angostura

Aumentaron las muertes en las rutas de la provincia

Son 154 las víctimas fatales en accidentes en los últimos tres años. La ruta 22 es la mas peligrosa según marcan las estadísticas.
02/01/2019
Aumentaron las muertes en las rutas de la provincia

En 2018, el 76 por ciento de los accidentes de tránsito fatales sucedieron en un escenario común: las rutas neuquinas.

Así se desprende de las estadísticas elaboradas por LM Neuquén: de 72 muertes que hubo el año pasado, 57 fueron en rutas de la provincia.

Además, en los últimos tres años, el  número de víctimas fatales lejos de disminuir, ha ido en aumento. Son 154 las víctimas fatales en ese lapso.

En  tanto que la Ruta Nacional 22 es la que mas se destaca por su alta tasa de mortalidad. Le sigue la Ruta Nacional 237, con el 17 por ciento.

Los automóviles, por otra parte, siguen siendo los vehículos más peligrosos y la mayor cantidad de víctimas son hombres.

En el calendario, los meses trágicos son enero, con nueve accidentes, seguido de abril con ocho y en tercer lugar, marzo y diciembre con siete siniestros.

Asimismo, la pérdida del control vehicular y las malas maniobras aparecen en primera instancia como los desencadenantes habituales de los siniestros.

Si bien la causa de muerte por no llevar cinturón de seguridad no resultó ser la más alta, fue la que provocó la muerte de la víctima más pequeña del año: un bebé de 6 meses.

Durante el 2018, hubo cinco niñas, niños y adolescentes que murieron en accidentes de tránsito, a los que se suman cuatro bebés.

Por otra parte, uno de los casos emblemáticos con alcohol al volante, fue el de David Morales, el hombre de 31 años que volcó en su Peugeot 206, a la altura del segundo puente sobre Ruta Provincial 7. En ese momento, el hombre acababa de escapar de un control de alcoholemia en Parque Industrial. Eran las 2 de la madrugada del 1° de abril y venía haciendo zigzag.

Morales no iba solo, en el auto también iban su hija de 7 años y su pareja de 41, quienes murieron tras salir despedidas del vehículo. Él, en cambio, sobrevivió y fue acusado por la Justicia por el delito de homicidio culposo. Luego se suicidó.

¿Qué hacer ante un accidente de tránsito?

Detenerse en un lugar seguro, si es posible movilizar el vehículo, sacarlo de la zona de circulación. De lo contrario, balizar inmediatamente el lugar (triangulares o linternas), para evitar nuevos siniestros y proteger a las víctimas.

Si hay personas heridas, pedir auxilio al número de emergencias lo más rápido posible. De ser viable, procurar corroborar el lugar del hecho, la cantidad de víctimas y si están conscientes o inconscientes, para brindar esa información.

No movilizar a los heridos, salvo que se tenga preparación en primeros auxilios o exista peligro de incendio o explosión del vehículo o riesgo de que sea atropellado, ya que un movimiento equivocado puede agravar sus lesiones.

Te puede interesar
Últimas noticias