miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 1.1ºc | Villa la Angostura

MÚSICA CLÁSICA

Todo listo para el IX Festival de Música de los Siete Lagos

Será del 21 de enero al 1 ero. de febrero. Habrá conciertos, master class y el Concurso Nacional de Pianos. Mirá el programa completo.
08/01/2019
Todo listo para el IX Festival de Música de los Siete Lagos

Del 21  de enero al 1ero. de febrero se realizará el IX Festival de Música de los Siete Lagos, la 4ta temporada de la Camerata Siete Lagos y la 9na temporada de su escuela musical Sonidos de Huemul. El evento es  organizado por la Asociación Filarmónica de los Siete Lagos, fundada en 2005 para "promover la cultura musical y el conocimiento de los intérpretes nacionales y extranjeros en la zona cordillerana patagónica".

A las actividades tradicionales se suma la competencia final del tercer concurso nacional para jóvenes pianistas Siete Lagos/Kaio Schommer Klavierforderpreis.

La región de los Siete Lagos en la Patagonia Argentina será anfitriona por noveno año consecutivo de un destacado programa dedicado a la música de cámara a cargo de un elenco de artistas de probada trayectoria internacional.

Esta iniciativa, con una destacada dimensión educativa que en esta próxima temporada se amplía con la participación por tercer año de instructores designados por el Royal Academy of Music (Londres) y realización de la final del tercer concurso competencia nacional de pianos Siete Lagos/Kaio Schommer Klavierforderpreis, confirma a Villa La Angostura como sede de actividades musicales que la destacan entre los destinos turísticos del sur argentino.

En 2018, la labor educativa de la Asociación Filarmónica de los Siete Lagos promoviendo a jóvenes músicos recibió un fuerte respaldo de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina al designar esta labor “Hecho de Mayor Trascendencia Positiva”.

La A7L recibió su diploma en la sesión celebrada el 21 de mayo de 2018 en el salón de actos de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos.

"Agradecemos especialmente a nuestros asociados así como el apoyo brindado por la Municipalidad de Villa La Angostura, el Royal Academy of Music y la Kaio Schommer Stiftung, y a las empresas y benefactores individuales que con sus aportes nos permiten año tras año incrementar la oferta musical y nuestras actividades de formación en la región de los Siete Lagos. Dando formas al silencio Entidad civil sin fines de lucro, declarada de interés municipal por el Consejo Deliberante de Villa La Angostura en diciembre de 2010", sostienen desde la Asociación.

Programa

La programación contempla conciertos y actividades (“master class”) en Villa La Angostura (23, 24, 25, 27, 30 y 31 de enero y 1 de febrero de 2019), un concierto en el Camping Musical Bariloche (26 de enero 2019) y un concierto en Bariloche (29 de enero de 2019) cubriendo un amplio repertorio de música de cámara.

El concierto dedicado a los niños tendrá lugar en Villa La Angostura el 31 de enero de 2019, y estará a cargo de Teresa Usandivaras dirigiendo a los alumnos de la escuela Sonidos de Huemul con la participación de la Camerata Siete Lagos.

Se suma esta temporada la tercer final del Concurso Nacional de Pianos Siete Lagos/Kaio Schommer, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Villa La Angostura el 24 de enero de 2019 y en la que participarán como finalistas: Laureano Bruno (Victoria, Entre Ríos), Facundo Gonzalez (Bahía Blanca, Buenos Aires) y José David Rocha (Pilar, Buenos Aires).

Integrarán el jurado Alexander Panizza (Canadá/Argentina), Marcelo Balat (Argentina) y Germán Clavijo (España/Argentina).

También se puede acceder al programa y a nuestras actividades desde nuestra página web (www.filarmonica7lagos.com) y en Facebook (Asociación Filarmónica de los Siete Lagos).

Participarán del IX Festival de los Siete Lagos prestigiosos músicos nacionales y extranjeros con una reconocida trayectoria como intérpretes de música de cámara y por su labor docente: Alexander Panizza (Canadá/Argentina) (piano), Marcelo Balat (piano), David McCarroll (EEUU), Julian Azkoul (Inglaterra) y Jan Orawiec (Polonia) (violín), Germán Clavijo (Argentina) y Silvina Alvarez (Argentina) (viola), Peteris Sokolovskis (Letonia), Bartholomé LaFollette (EEUU) (cello), Teresa Usandivaras (preparación musical y voz); e instructores de instrumentos del Royal Academy of Music de Londres (Bridget O’Donnell (violín), Yoanna Prodanova (cello)).

Además de los conciertos, cabe destacar que está programado el dictado de 3 Master Classes en Villa La Angostura:

• El 30/1/2019, se dictará una master class entre las 10.30 y 12.30 hs en la Capilla Virgen Niña, sede parroquial.

• El 31/1/2019, se dictarán dos master classes, una en “La Casita de la Oma”, esquina Inacayal con Los Taiques, y otra en el Centro de Convenciones de Villa La Angostura, también entre las 10.30 y 12.30 hs. Las obras de estudio serán anunciadas con anterioridad en el sitio web de la A7L (www.filarmonica7lagos.com). Los amantes de la música pueden así acercarse a las actividades de trabajo que conducen a los conciertos.

En una “master class” el profesor observa a los alumnos y les aconseja cómo tocar ciertos estilos y corregir errores técnicos. Las “master classes” de instrumentos musicales se centran en los detalles más finos de la técnica, el tono, el ritmo y la forma en general. Muchos concertistas han impartido clases magistrales, empezando por su inventor Franz Liszt.

Finalmente, el 30 enero de 2019, sujeto a que las condiciones climáticas lo permitan, con la Municipalidad de Villa La Angostura organizaremos avenida musical en el paseo del puerto. De 16 a 18 hs la calle que lleva al embarcadero de la playa Brava quedará convertida en “peatonal” y los integrantes de Sonidos y Camerata tocarán música al aire libre.

Sobre la Asociación

La Asociación Filarmónica de los Siete Lagos y sus Actividades La Asociación inició sus actividades en 2005, involucrando a miembros del elenco estable del Teatro Colón en actividades estivales en Villa La Angostura. A partir de 2009, la Asociación comprometió su apoyo a la Orquesta Infanto-Juvenil de Villa La Angostura, colaborando con la compra de instrumentos musicales, que son facilitados en comodato a niños y jóvenes que integran la Orquesta. Contamos ya con 11 instrumentos dados en comodato. En 2011, la Asociación organizó el I Festival de Música de los Siete Lagos, auspiciando conciertos de música vocal e instrumental, clásica y contemporánea, que tuvieron lugar en Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Llao Llao, Bariloche. También auspició la primera temporada de la escuela “Sonidos del Río Huemul”, dirigida a niños y jóvenes interesados en perfeccionar sus conocimientos musicales como intérpretes de instrumentos de cuerda. 

Las inclemencias que la explosión del volcán Puyehue desató sobre la región de los Siete Lagos el 4 de junio de 2011, lejos de disminuir el ritmo de trabajo y entusiasmo de la Asociación, nos llevaron a redoblar esfuerzos por instalar la música como dato permanente en la agenda de actividades de Villa La Angostura. El 23 de julio de 2011 acercamos a dos excelentes intérpretes -- Esteban Raspo (violín, †2011) y Andrea Gallo (piano) -- a un Salón de Convenciones de VLA colmado de pobladores de todas las edades.

El 22 de septiembre de 2011, adherimos a la iniciativa ¡Angostura Podemos! auspiciando el concierto “Barroco y Contemporáneo en Buenos Aires” en la Basílica de la Merced, en Buenos Aires. Superando las incertidumbres, los contratiempos y las complicaciones que imponía la nube de cenizas, la Asociación confirmó en diciembre 2011 la realización del II Festival de Música de los Siete Lagos, que tuvo lugar del 25 de enero y el 4 de febrero de 2012.

Al Ensemble Acrux (cuerdas), se sumaron Susanna Moncayo von Hase (mezzo-soprano), Dolores Costoyas (laúd) y Andrea Gallo (piano) para ampliar el repertorio de conciertos. El programa del II Festival incluyó 7 conciertos, realizados en Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Llao Llao, Bariloche. Además la Asociación Filarmónica llevó sus músicos al Teatro del Lago, sede de las Semanas Musicales del Frutillar, Chile, dentro del programa del II Festival.

Desde entonces, el Festival de Música de los Siete Lagos forma parte de la actividad estival de Villa La Angostura y se proyecta sobre la región. En 2013, el III Festival de Música de los Siete Lagos incluyó en su elenco de intérpretes a Susanna Moncayo von Hase (mezzo-soprano), Alejandro Meerapfel (barítono), Eliana D’Amato (soprano), Fernando Chiappero (corno), Andrea Gallo (piano) y al Ensemble Acrux (cuerdas). Un programa de siete conciertos acercó al público un amplio repertorio de cámara vocal e instrumental incluyendo obras de Purcell, Bach, Mozart, Tchaicovsky, Pagannini, Respighi, Britten y Pärt.

El IV Festival de Música de los Siete Lagos (21 a 31 de enero de 2014) afianzó la presencia de la actividad musical en Villa La Angostura, y permitió a la Asociación continuar con su tarea de difusión de la cultura musical. A lo largo de seis conciertos colmados de público, el Ensemble Acrux (cuerdas), un quinteto de vientos liderado por Mariano Rey, Dolores Costoyas (laúd, vihuela, guitarra barroca) y Alejandro Meerapfel (barítono) deleitaron a los asistentes con obras que abarcaron desde el Renacimiento italiano hasta el s. XX. El V Festival de Música de los Siete Lagos (20 a 30 de enero de 2015) contó con la participación de los maestros Alexander Panizza (piano) y Mariano Rey (clarinete), además de un sexteto de cuerdas. La asistencia de público a todos los eventos organizados en el marco del VI Festival colmó las salas.

El VI Festival de Música de los Siete Lagos (18 a 29 de enero de 2016) consistió de un total de 11 conciertos en 10 días con un público que superó los 2000 asistentes, incluyendo el tradicional concierto de la Capilla de la Asunción, dedicado a Bach, que se repitió con éxito en la Catedral de Bariloche. Se fundó la “Camerata Siete Lagos”, una orquesta de cámara integrada en su primer ocasión por 14 jóvenes promisorios músicos de todo el país. La generosidad del Ing. Astolfoni permitió colocar en el escenario del Centro de Convenciones de Villa La Angostura un magnífico piano Steinway “B” que “amplificó” en todo sentido la calidad de las interpretaciones.

El VI Festival incluyó un concierto dedicado íntegramente a los niños que concluyó con todo el público, menudo y no tanto, bailando al ritmo que los niños y jóvenes intérpretes marcaban desde el escenario. En el concierto de clausura, el maestro Alexander Panizza recibió el premio Kaio Schommer 2015. Entre enero y febrero de 2017 tuvo lugar el VII Festival, que incluyó la primer final del Concurso Nacional de Pianos Siete Lagos/Kaio Schommer Stiftung. Un total de 52 becarios participaron de las actividades de formación musical conducidas por la Academia de Música de los Siete Lagos.

El VIII Festival de Música de los Siete Lagos se extendió del 22 de enero al 2 de febrero de 2018. Abarcó 9 conciertos (7 de ellos en Villa La Angostura y dos en Bariloche y Llao Llao). En las actividades de formación del VIII Festival se inscribieron 48 jóvenes músicos de entre 18 y 28 años para participar en la tercer formación de Camerata. De ellos fueron seleccionados 21 originarios de 6 provincias. En la Orquesta “Sonidos de Huemul”, nuestro “semillero” de instrumentistas para la región de los Siete Lagos (de 10 a 18 años), participaron en su octava temporada (2018) 25 niños y jóvenes, incluyendo, además de la cuerdas, cuatro flautistas y un oboísta, originarios mayoritariamente de Villa La Angostura,  Bariloche y San Martín de los Andes. A lo largo de 12 días los músicos del Festival dictaron cursos intensivos a los becarios de la Academia Musical de los Siete Lagos, quienes pudieron lucir sus talentos en los conciertos y actividades del VIII Festival.

Contribuciones Nuestras actividades se sustentan principalmente con los aportes de empresas y particulares. Aquellos que deseen colaborar con la Asociación, pueden hacerlo comunicándose a la dirección de mail de la Asociación ([email protected]). 

Te puede interesar
Últimas noticias