viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes 12.4ºc | Villa la Angostura

Parques infraccionó al permisionario del Lago Espejo porque no hay guardavidas

 El conflicto está en un “cuello de botella". Desde PN exigen al prestatario que ponga un guardavida. Los socorristas se niegan a trabajar si no son dos. El municipio no puede contratar a otro porque la playa está fuera del ejido y Parques no se hace cargo del segundo.
09/01/2019
Parques infraccionó al permisionario del Lago Espejo porque no hay guardavidas

“Si es verdad que al momento de efectuarse el acta no había Guardavidas prestando servicio en la plaza. Esto se debe a la negativa de los guardavidas a prestar servicio en solitario en una playa tan extensa y concurrida como la del Lago Espejo”, sostuvo Andrés Velich, permisionario del balneario del Lago Espejo, en el descargo que presentó recientemente a Parque Nacionales.

En el mismo escrito explicó que los propios socorristas aluden que es trabajo fuera de reglamento  (Según la Ley 27.155  se requieren dos guardavidas en un boyado de 80 metros con mas de 100 personas y la playa tiene unos 800 metros y algunos días concurren cerca de 2000  personas.

Según Velich, de los 15 guardavidas enlistados en la Municipalidad, ninguno aceptó el trabajo ya que desde el Sindicato que los nuclea se les sugirió esa conducta en defensa del bien común, de sus puestos de trabajo y de la profesionalidad del servicio.

“Es sorprendente la displicencia con la que APN delega arbitrariamente la seguridad pública en un “chiringo de playa” ya que APN es la autoridad de aplicación sobre una playa pública (…) de hecho dos guardavidas (por  lo extenso y concurrido que es el balneario) tampoco alcanzaría pero al menos se estaría ajustando a derecho”, agregó el en el descargo el permisionario .

 Velich también canalizó el reclamo al Municipio para que sea este quien cubra el segundo puesto de Guardavídas, pero la explicación que le dieron es sencilla e irrefutable: no puede la comuna cubrir un puesto por fuera de los límites del ejido.

“Apelo al sentido común de las autoridades. El lago Espejo es la playa con mayor afluencia de público después del Lago Correntoso. Las Colonias de Vacaciones municipales y otras asisten asiduamente y ni así está cubierta esta playa por el operativo de seguridad. Como permisionario precario del predio (está habilitado solo por 120 días) hago civil y penalmente responsable a APN y al Municipio de Villa la Angostura por incumplimiento en los deberos de funcionarios público”, culminó.

Te puede interesar
Últimas noticias