jueves 18 de abril de 2024    | Nubes 6.1ºc | Villa la Angostura

HANTAVIRUS

Epuyén: Encontraron un roedor con hanta en un campo de hongos donde recolectaba el peón que originó el brote

El brote de hantavirus pudo haberse originado en un campo de hongos donde el primer hombre infectado recolectaba hongos. Cómo fue la dinámica del contagio, según un informe de Nación. En el 2018 hubo más casos en Buenos Aires, Jujuy y Salta que en la Patagonia.
10/01/2019
Epuyén: Encontraron un roedor con hanta en un campo de hongos donde recolectaba el peón que originó el brote

Un informe de la Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud indicó que en el estudio de control amnbiental y vigilancia para determinar el inicio del brote de Hantavirus en Epuyén detectaron presencia del virus hanta en uno de los doce roedores encontrados en un campo de hongos aledaño. En ese campo el peón infectado -y que luego contagió a otras personas en una fiesta- recolectaba hongos.

Según el estudio"se realizaron trampeos para captura de roedores en relación a los primeros casos confirmados: Predio de la fiesta; Escuela y Vivienda del primer caso fallecido" donde no se halló presencia de roedores.

En la casa del primer hombre infectado, el caso "índice" en términos de epidemiología, se encontró un roedor pero que no tenía hantavirus. "Lugar donde el caso índice recolectaba hongos: 12 ejemplares de roedor encontrados, 1 positivo a hantavirus", asegura el informe, y recomendó "evaluar el estado actual del riesgo ambiental".

De esta manera, aunque no hay certezas, se presume que el contagio pudo haber sido al aire libre.

Cabe recordar que el hantavirus es una enfermedad endémica en distintas zonas del país, por lo cual, todos los años se registran casos (ver abajo)


Cronología del brote en Epuyén
-14 de noviembre: se confirma el 1er caso de hantavirus en la localidad de Epuyén con claro nexo epidemiológico de exposición ambiental. Siendo este el caso índice que asistió a un evento social sintomático el 3 de noviembre.
-2 semanas más tarde (28/11 aprox.) se reportan consecutivamente cinco casos y un fallecido con sospecha de Hantavirus que posteriormente se confirma.
-2 semanas más tarde (12/12 aprox.) se identifican secuencialmente 7 casos que se desprenden de uno de los casos anteriores.

"Se asume la existencia de un brote, evento inusual y extraordinario que, dadas las características de la presentación, la correlación entre los casos identificados, la investigación de campo y el estudio ambiental, podría asociarse con el siguiente escenario: Sospecha transmisión interhumana", sostiene el informe.

Dinámica del contagio



Acciones realizadas
● Partes diarios provinciales
● Alertas epidemiológico provincial (fechas 17/12 y 3/01)
● Actualización dinámica de las medidas de prevención para la población (charlas y
recomendaciones de prevención a comunidad educativa y comunidad de Epuyén)
● Actualización dinámica de las medidas de prevención en el ámbito asistencial.
● Aislamiento respiratorio selectivo de contactos (45 personas) con visitas de seguimiento.
● Medidas para traslado de pacientes.
● Conferencias y partes de prensa diarios en Epuyén y Esquel.
● Procesamiento de muestras de los pacientes en el Laboratorio del Hospital de Esquel.

Respecto de la información periodística
"En lo relativo a la construcción mediática de la noticia se identifica claramente un manejo responsable por parte de la mayoría de los medios tanto nacionales como los locales. Se hace foco en las voces oficiales dispuestas por la provincia, se intenta mantener coherencia y no generar pánico en los pobladores", asegura.

Antecedentes
En Argentina se han identificado tres regiones endémicas de Hantavirus: Norte (Salta, Jujuy), Centro (Bueno Aires., Santa Fe y Entre Ríos) y Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut). En los últimos años se registraron en promedio cien casos anuales.
Las provincias que han registrado mayor cantidad de casos son Buenos Aires, Salta y Jujuy.


Fuente: alerta epidemiológica Nación (18 de diciembre 2018)

Te puede interesar
Últimas noticias